17 de diciembre de 2020

Columna de opinión – ESTRATEGIA 2021: REACTIVAR Y EMPRENDER

Por Luis Alberto Gaete, director regional Comité Corfo Antofagasta

Estamos cerrando un año difícil, en medio de una crisis social profunda y de una pandemia que ha costado la vida de 1.6 millones de personas en el mundo.

Pero eso no ha sido un impedimento para que continuemos nuestra labor con los emprendedores, innovadores y pymes. Nuestra motivación absoluta es reactivarlos, poner en marcha nuevamente la economía regional y utilizar nuestras líneas de financiamiento y programas para ello.

Todo el trabajo que llevamos haciendo por más de 80 años cobró un sentido especial y el 2021 será definitorio para el quehacer de la Corfo, más aún en nuestro camino como institución descentralizada en el región, a través del Comité Corfo Antofagasta.

Naturalmente, nuestros ejes para el próximo periodo serán en torno a los programas de emergencia productiva, con foco en aquellos afectados por la pandemia, y los 10 convenios adjudicados con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional, los que permitirán la reconversión y adaptación productiva de nuestra región.

Además, a través de la programación de concursos y convocatorias, promoveremos el desarrollo sostenible, mediante la innovación de Triple Impacto con los programas de Innovación Social; y se pondrá foco en el emprendimiento y la digitalización con el Modelo de Internacionalización de Innovaciones, con los programas Escala Innovación, Semilla Inicia y Semilla Expande.

También continuaremos con el desarrollo de programas de Capital Humano (PFC), línea recientemente descentralizada, lo que permitirá levantar seis convocatorias para becas en digitalización, turismo, energía, logística y pequeña minería. Toda esta labor está alineada con la planificación del Gobierno Regional, con foco en el re-impulso económico, crecimiento de pymes y generación de empleo.

Mi llamado es a que se acerquen a la Corfo, porque nosotros estamos buscando las herramientas para estar con ustedes, aunque a veces lo propio del servicio público demora las cosas, pero lo importante es llegar a la meta.

El 2021 debe venir con todos estos desafíos, pero también con nuevos aires. Hemos aprendido que podemos reinventarnos, avanzar de la mano de nuevas tecnologías y reformular los modelos de negocio.

Es verdad, algunos de nuestros emprendedores están pasando por apremios derivados de la crísis sanitaria, pero desde Corfo estamos haciendo lo posible para que de estas circunstancias se generen nuevas oportunidades que quizás les puedan situar hasta por encima de la realiad que tenían antes de la pandemia. Algunos han caído, otros han encontrado el éxito, pero, sin duda, el foco de todos está en hacer mejor esta región.