21 de junio de 2016

Comienzan postulaciones a programas que apoyan el crecimiento de las empresas

El Comité de Desarrollo Productivo Regional pone a disposición tres instrumentos que contribuirán a la inversión, mejora y acceso a nuevas oportunidades de negocio de micro, pequeña y medianas empresas de la Región de Antofagasta.

Hasta las 15:00 del jueves 7 de julio estarán abiertas las postulaciones a los programas “Crece Multisectorial”, “Crece Barrios Comerciales” e “IPRO Barrios Comerciales”, instrumentos que forman parte del Comité de Desarrollo Productivo Regional, entidad que integra el trabajo conjunto de Corfo y Sercotec, y cuya constitución corresponde a una medida de la agenda descentralizadora de Gobierno, por tanto, marca un hito ya que por primera vez la región dispondrá de instrumentos acordes a sus necesidades.

 

Crece Multisectorial” es un programa que otorga nuevas oportunidades para aquellos empresarios de toda la región, que buscan hacer crecer su negocio, por tanto, se dirige a empresas de menor tamaño con ventas netas menores a 25.000 UF al año. Financiará hasta el 80% total del proyecto con un tope máximo de $6 millones y cada empresa seleccionada deberá aportar el menos el 20% del monto total del proyecto.

 

De los $6 millones se considera hasta $1.500.000 para destinarse a acciones de gestión empresarial (como asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing) y hasta $4.500.000 para destinarse a inversiones.

 

La directora ejecutiva del comité, Marlene Sánchez, dijo que “sin duda este apoyo económico es una prueba de la constante generación de oportunidades y un avance en la descentralización. Ya abrimos un instrumento dirigido a quienes tenían sólo una idea de negocio y ahora es oportunidad de las empresas de todas las comunas”.

 

Por su parte, “Crece Barrios Comerciales” está orientado a empresas de menor tamaño que presenten ventas netas inferiores a 25.000 UF anuales y que buscan expandir su negocio, acceder a nuevos mercados y recibir asesoría especializada. Financia hasta el 80% total del proyecto con un tope máximo de $6 millones y cada beneficiario/a deberá cofinanciar al menos el 20% del monto total del proyecto.

 

Cabe destacar que este instrumento beneficiará a empresas ubicadas en tres Barrios Comerciales de la región: Tocopilla, Calama y Antofagasta, los que se enmarcan en el programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales” de Sercotec, incorporado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Respecto a “IPRO Barrios Comerciales”, igualmente, se dirige a empresas ubicadas en los tres Barrios Comerciales de la región destacados anteriormente. Este programa se orienta empresarios/as que presenten ventas anuales con un máximo de 100.000 UF y el subsidio financia hasta el 40% del total de un proyecto con tope máximo de $30 millones. Además, el proyecto debe contemplar una inversión igual o superior a los $12 millones.

 

Los interesados en postular a estos instrumentos deben ingresar a www.fomentoantofagasta.cl. Para consultas dirigirse a Avenida José Miguel Carrera #1701, piso 2, Antofagasta, o llamar al 600 979 0000.