20 de abril de 2023

COMITÉ CORFO Y PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO INAUGURARON «ENERGY TRUCK» QUE RECORRERÁ LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

En torno al camión interactivo, se desarrollarán distintos talleres en las nueve comunas, donde se entregará información y conocimientos de energía a la comunidad.

Junto a alumnos del Liceo La Chimba y autoridades locales, se inauguró el Energy Truck, camión educativo e interactivo que recorrerá la Región de Antofagasta, parte de la cartera de proyectos del programa Suma+Energía, impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional, y ejecutado por el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El objetivo de la iniciativa es contribuir al desarrollo del mercado energético residencial, con foco en una mayor conciencia energética a través de redes y espacios de trabajo para el desarrollo de esta industria al alcance de las comunidades.

“El principal desafío es bajar la información de manera amigable a todas las personas y que el Energy Truck se traslade llegando a todos los lados posibles, porque es necesario que todos estemos conscientes que somos la capital energética de Chile y que sabemos cómo se genera esa energía”, declaró Melissa Gajardo, directora del Comité Corfo Antofagasta.

En esta misma línea, Dafne Pino, seremi de Energía, manifestó que “este es un hito muy relevante, porque efectivamente ciudadaniza la energía y el acceso, aprovechando todo el potencial que tenemos en esta zona”.

Respecto al beneficio que tiene este proyecto en los estudiantes y sus familias, Patricio Dávila, director del Liceo Científico Humanista La Chimba, explicó que “el conocer, el poder orientarlos respecto al uso de las energías, para ellos es invaluable, principalmente porque son parte importante en la creación de conciencia respecto a tipo de situaciones”.

Asimismo, María Teresa Veliz, seremi de Economía, expresó que “es un proyecto muy importante por lo que significa la democratización en la entrega de información, para que la población se dé cuenta de la importancia que existe en nuestra región respecto a las energías renovables. Hay que sacar este Energy Truck a todas las localidades, sobre todo a aquellas más alejadas”.

En cuanto a los talleres planificados, Nelson Rubilar, director del Parque Científico Tecnológico, señaló que se realizarán hasta agosto de este año, “ya hace un par de semanas partimos con talleres dirigidos a colegios técnicos y no técnicos, también ya estamos organizando los talleres y actividades para profesionales y técnicos de la industria energética como también para juntas de vecinos”.

El próximo hito del programa Suma+Energía es la inauguración de la Casa Energética en mayo, instalaciones que estarán disponibles para toda la comunidad.