12 de abril de 2016

Comité de Desarrollo Productivo Regional capacita a funcionarios de distintos municipios de la Región.

En el encuentro la directora ejecutiva de la entidad, Marlene Sánchez, explicó cuáles son las líneas de financiamiento que estarán disponibles durante el año 2016, y que se orientan a emprendedores/as y empresarios/as de la Región de Antofagasta.

El Comité de Desarrollo Productivo se encuentra trabajando desde octubre de 2015, a través de un directorio compuesto por diez consejeros provenientes del mundo público y privado, y en calidad de proyecto piloto serán los responsables de aplicar y ejecutar las políticas de fomento productivo de esta región, integrando la acción de entidades pioneras en el área como Corfo y Sercotec.

Cabe destacar que esta medida forma parte de la agenda descentralizadora del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y marca un hito ya que por primera vez la Región de Antofagasta dispondrá de instrumentos acordes a sus necesidades orientados a la innovación y emprendimiento, y al fomento productivo. Además, este proceso de descentralización se está llevando a cabo a través de un trabajo conjunto con la Unidad de Fomento e Industria del Gobierno Regional, con Corfo y Sercotec.

Para dar a conocer este proceso de descentralización funcionarios/as de las entidades mencionadas anteriormente participaron de una capacitación, que realizaron especialmente para los/as profesionales de los distintos municipios que componen la región.  En la actividad dieron a conocer los programas 2016; a quienes van dirigidos y los beneficios que estos entregarán.

Al respeto, la directora ejecutiva del comité, Marlene Sánchez, dijo que “es muy importante esta instancia porque la descentralización sólo será posible si nosotros contamos con los equipos técnicos municipales alineados en esta materia, y colaborando con su trabajo en cada comuna que conforma esta región, por tanto, a partir de ahora estos/as profesionales se relacionarán directamente con el comité. Esperamos que esta sea la primera capacitación de muchas, para transferirles información de manera oportuna”.

Por su parte, el funcionario del municipio de Taltal, Sergio Ramirez, encontró muy positivo el encuentro. “Para nosotros es realmente relevante esta reunión porque la  nueva oferta programática, que conocimos hoy,  va en una línea direccionada de apoyo a las necesidades de la región. Igualmente, conocer este nuevo modelo  nos permite transmitirle al usuario/a la actual manera de hacer fomento productivo descentralizado”.

A su vez, Maria Fernanda Gaete, que participó en representación de la Gobernación Provincial de Tocopilla, manifestó que “este es un gran avance para la región porque va a potenciar las capacidades de los emprendedores/as y empresarios/as, permitiendo incorporar mejoras en temáticas de asociatividad y la gestión de los negocios”.