28 de octubre de 2016

Comité de Desarrollo Productivo Regional destina más de 262 millones a Pymes

Un total de 44 empresas de toda la región, accederán a un beneficio del Comité de Desarrollo Productivo Regional, que les permitirá potenciar su crecimiento y acceder a nuevas oportunidades de negocio.

A un año de su conformación, el trabajo mancomunado entre Sercotec y Corfo, a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, rinde sus primeros frutos y tras una extensa sesión, se destinaron más de $277 millones, a 44 empresas de la Región, que postularon al programa Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios.

“Son los primeros resultados de una convocatoria realizada hace un par de meses, en un proceso rápido y efectivo, donde realizamos trabajos en terreno y entrevistas a los postulantes”, explicó Catherine León, directora regional de Sercotec, quien se refiere al apoyo otorgado a las empresas postulantes que tras la etapa de mejoramiento y pasarán al diseño e implementación.

De esta forma, empresas de Antofagasta, Calama, Mejillones, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla, recibirán un importante apoyo de cara a un nuevo proceso de diseño e implementación, que apunta al crecimiento de cada una de ellas y el acceso a nuevas oportunidades de negocio.

“Hemos visto una serie de proyectos que tienen un despliegue territorial interesante, por lo que destinamos los recursos necesarios para fomentar el trabajo productivo de la Región”, comentó Fernando Álvarez, docente de la Universidad Católica del Norte y representante de la academia en el Comité.img_9973-696x375

DESCENTRALIZACIÓN EFECTIVA

“Esto es descentralización”, aseguró por su parte Rosa Ester Salazar, consejera regional quién valoró, además, que Antofagasta sea parte de las tres Regiones pilotos en incorporar esta política. “La Presidenta Bachelet entabló un plan descentralizador y acá estamos trabajando por ello”, manifestó.

Tras el término de la XV sesión del Comité de Desarrollo Productivo Regional, su directora ejecutiva, Marlene Sánchez, calificó la jornada como “enriquecedora”, puesto que “vamos avanzando a paso firme en razón de empoderar más a la región en la toma de decisiones, no sólo en la asignación de recursos, que sin duda es muy importante, también en los focos y ejes estratégicos, en los cuales queremos trabajar de forma integrada, a partir de la realidad que cada territorio tiene”.

“Pensábamos que por la carga de trabajo, el tiempo de respuesta seríamayor. Pero resultó todo lo contrario; como esos procesos son de total dominio de la Región, desde que se postula hasta que se adjudica, los tiempos se han podido acortar”, señaló también Sánchez, agregando que lo anterior “recala en que existan dos llamados por cada línea de postulación en un año”, finalizó.

Restando cuatro sesiones para culminar el trabajo realizado este 2016, el Comité de Desarrollo Productivo Regional, ya piensa en los desafíos que se aproximan con el cambio de año, apuntando a la integración total de los instrumentos de apoyo a pequeños y medianos empresarios, perfeccionando sus ideas de negocio a través de un acompañamiento temprano que logre otorgarles nuevas oportunidades y perspectivas.