22 de abril de 2016

Comité de Desarrollo Productivo Regional Lanza Programa de Desarrollo Empresarial para Pymes de la región

Conformar redes colaborativas de trabajo, es la nueva apuesta que Plataforma Norte impulsó para mejorar la competitividad, oportunidades y estándar de las empresas locales proveedoras de la industria minera.

El pasado jueves 21 de abril, se lanzó oficialmente el “Programa de Desarrollo Empresarial”, el que cuenta con apoyo del Comité de Desarrollo productivo Regional de Antofagasta y que tiene por propósito conformar una red de empresarios proveedores de productos y/o servicios mineros para fortalecer sus negocios y continuidad operacional.

Esta actividad contó con más de 30 empresarios de Antofagasta, quienes atentos escucharon las experiencias relatadas por Mesin Cortes, gerente general de Plataforma Norte, quien contó los beneficios obtenidos durante el desarrollo de las misiones de prospección tecnológicas realizadas en el extranjero, en donde el trabajo en red cumplió su objetivo permitiendo la creación de alianzas empresariales que originaron nuevas empresas que hoy en día, cuentan con altas proyecciones en el mercado local e internacional.

Durante el encuentro, la directora del Comité de Desarrollo productivo Regional de Antofagasta, Marlene Sánchez, expuso el compromiso de gobierno en apoyar los desafíos empresariales, otorgando instancias para mejorar el acceso a conocimientos, tecnologías y mejores prácticas que aporten un valor agregado al desempeño productivo regional.

“La conformación de las redes de trabajo en la región, son muy importantes porque dan continuidad a una prospección de mercado donde los empresarios tomaron desafíos incorporando nuevas prácticas, las que se pueden ver replicadas en todos los sectores productivos. Por ende, estamos muy contentos de apoyar su desarrollo”, agregó Sánchez.

En cuanto al plan de trabajo, el Programa se extenderá por todo el año 2016, contemplando Workshops Dinners, seminarios, talleres y charlas técnicas a cargo de expositores nacionales e internacionales.

De esta manera, se pretende aumentar las potencialidades de las empresas participantes a través de la interacción con potenciales clientes, búsqueda de fuentes de financiamiento, nuevas iniciativas de negocios y difusión de las últimas tecnologías en las áreas de logística y mecanizado industrial prospectadas principalmente en la misión realizada en la ciudad de Bronwsville – Texas – EEUU.

Respecto a la proyección, el gerente general de Plataforma Norte, Mesin Cortés,
Declaró que “en la medida en que empecemos a sumar actores públicos, privados e instituciones como las universidades, vamos a poder extender estos brazos de colaboración que tanto necesitamos para ir generando una oferta de valor distintiva para nuestros clientes”.

Parte de los resultados esperados serán el levantamiento de las necesidades actuales de la industria minera, la identificación de proyectos con apoyo de Corfo, construcción de nuevos negocios y el mejoramiento de la posición competitiva de las empresas participantes.