16 de mayo de 2017

COMITÉ DE DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL Y PER CLÚSTER MINERO REGIÓN DE ANTOFAGASTA PRESENTES EN LANZAMIENTO DE EXPONOR 2017

Desde el 15 al 19 de mayo la iniciativa de especialización inteligente dará a conocer sus proyectos de innovación y líneas de financiamiento dirigida a proveedores mineros.

Con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, se dio inicio a una nueva versión de Exponor 2017, donde el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta participa en un Stand del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta.

En la jornada inicial, la secretaria de Estado indicó que “como Cartera decidimos convertir a nuestra industria en una plataforma de desarrollo integral para hacerla más sustentable, inclusiva, eficiente y sensible con el entorno; y anticiparnos a cada paso evolutivo que experimenta el rubro. Creemos que es la manera de responder a la sociedad más interconectada y a un mercado más competitivo”.

La autoridad destacó que la región ha sorteado importantes desafíos como ser la primera en implementar una Hoja de Ruta del Clúster Minero y  afirmó que esta zona ha sabido anticiparse al paso evolutivo de la minería. “Ha generado modelos de encadenamiento que unen a cada actor del rubro; y se ha transformado en un laboratorio para el desarrollo de soluciones mineras”, precisó.

Luego del tradicional corte de cinta, una comitiva compuesta por autoridades y actores de la industria inició el recorrido de la feria. La delegación compuesta por la Ministra de Minería, Aurora Williams;  el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina; la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez; el presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; y los titulares de la Sofofa y de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Hermann Von Mühlenbrock y Marko Razmilic, además de Claudio Maggi, Gerente de desarrollo Competitivo de Corfo, que fueron recibidos por la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo, Marlene Sánchez, quien dio a conocer destacados casos de éxito de proveedores mineros apoyados por la entidad.

“En esta nueva versión de Exponor 2017 hemos querido dar a conocer nuestros avances del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, que está enfocado en fomentar la innovación en nuestros proveedores mineros, como las empresas Vizutire, EMCO Limitada y North Tracer limitada, que son un ejemplo clave de lo que buscamos con esta iniciativa que es sofisticar nuestra oferta de bienes y servicios para la industria minera, y que mejor plataforma que darla a conocer en esta feria con expositores de clase mundial”, aseguró Marlene Sánchez.

ACTIVIDADES

En representación del Comité de Desarrollo Productivo Regional, su directora Marlene Sánchez, participó el lanzamiento del libro “100 mujeres y su historia de la minería chilena”, publicación de la ONG WIM Chile, texto que apunta a fomentar la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, consensuado por una mesa público-privada Buenas Prácticas Laborales con equidad para lograr una mayor participación del trabajadoras en la industria minera en cargos con mayor toma de decisión.

Durante la jornada Claudio Maggi, Gerente de desarrollo Competitivo de Corfo y Juan Ignacio Zamorano, Subdirector de Fomento Empresarial del Comité de Desarrollo Productivo, participaron en la inauguración en Antofagasta de la nueva Planta La Negra II de Albermale, construida por la compañía de química especializada para la producción de carbonato de litio grado batería para el mercado de almacenamiento de energía y el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.

Además, Marlene Sánchez, participó en la Charla Técnica realizada por la Embajada de Finlandia, donde se dieron a conocer distintas alternativas y nuevas áreas de negocios en materia de innovación para la industria minera.

Clúster Minero es un programa de especialización inteligente del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y es parte de la política de Descentralización impulsada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que designó a Antofagasta como una de las regiones pilotos para impulsar este desafío que busca promover el desarrollo de las comunidades respondiendo a los problemas y necesidades propias de cada territorio, todo a través de la articulación de entidades claves como Corfo y Sercotec.