21 de octubre de 2015

Comité Regional de Desarrollo Productivo de Antofagasta inicio los conversatorios de Descentralización

Tras constituirse, el pasado jueves 15 de octubre , el Comité de Desarrollo Productivo para la Región de Antofagasta, lo que implica un importante avance en la agenda descentralizadora del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, esta semana comenzo con los “Conversatorios de Descentralización”, con el objetivo de recoger las diversas inquietudes de las personas ligadas al fomento productivo.

Los conversatorios contaron la participación de empresarios/as y diferentes actores sociales de las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla, instancias concebidas como espacios de encuentro y reflexión sobre el proceso de descentralización del sistema de fomento productivo que lideran Corfo y Sercotec.

Los conversatorios organizados por la Fundación Chile Descentralizado congregaron a empresarios, medios de comunicación y expertos en temas como innovación y emprendimiento, quienes analizaron el modelo propuesto y aportaron ideas para su mejoramiento, generando un espacio real de participación ciudadana.

Al respecto la directora ejecutiva del comité, Marlene Sánchez, explicó que “estos encuentros cumplieron definitivamente con todas las expectativas y estamos muy contentos por eso, la ciudadanía tiene muy claro lo que significa la descentralización y por eso tienen muy buenas ideas, que hoy nos llevamos para seguir trabajando. Además, esperamos que en los encuentros que vienen en otras comunas, podamos tener tan buenas ideas como las que hemos conocido en Calama, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla”.

Este comité está encabezado por un consejo de once integrantes del ámbito público y privado, provenientes del mundo académico y empresarial, mayoritariamente de la región. Entidad que será el responsable de ejecutar las políticas de fomento productivo regionales, integrando la acción de Corfo y Sercotec en calidad de proyecto piloto. Con esta iniciativa se busca el traspaso de recursos a la decisión regional y una mayor sinergia de la acción pública de fomento, en beneficio de las empresas y emprendedores locales.

Descentralización y Conversatorios

La descentralización ha sido una larga aspiración de las regiones de Chile. Por décadas éstas han demandado mayor autonomía en las decisiones de políticas públicas y en la gestión de recursos, para poder dar respuestas más adecuadas y oportunas a las necesidades de los distintos territorios. Es por ello que el modelo de descentralización del fomento productivo e innovación se transforma en un importante paso para el desarrollo de la economía local y de autonomía en la toma de decisiones.

El empresario Gianfranco González que tiene un negocio dedicado a ofrecer servicios en la gestión de procesos, igualmente, manifestó que apoya la descentralización y dijo que “este conversatorio me pareció muy positivo al igual que la exposición que presenciamos. Por muchos años las comunas han sido postergadas, sin embargo, a través de esta iniciativa podremos crecer y aportar con nuestras ideas”.

Por su parte, la dirigente de la “Red de mujeres de El Loa,” María Robles, agradeció la instancia. “Seguiré participando activamente de los encuentros que vendrán, y como representante de las mujeres daré a conocer la importancia que tiene este proceso para las emprendedoras, ya que es algo que hemos venido trabajando y buscando desde hace años”, explicó Barraza.

Cabe destacar que los Comités de Desarrollo Productivo ofrecerán una batería de 24 instrumentos descentralizados de Corfo y Sercotec para apoyar a las empresas y emprendedores locales.

Revisa la Galeria de Imágenes de los Conversatorios