4 de marzo de 2016

Con apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta lanzan Nodo Logístico y Portuario de Mejillones

- La Comunidad Logística y Portuaria de Mejillones -Mejiport- expuso el avance de sus mesas de trabajo y lineamientos estratégicos para este 2016.

Durante la Asamblea sostenida el pasado miércoles 2 de marzo, Mejiport en conjunto con el Comité Regional de Desarrollo y Fomento Productivo de Antofagasta y Plataforma Norte, lanzaron oficialmente el “Nodo Logístico y Portuario de Mejillones”. Este programa se encuentra dirigido a los distintos actores públicos y privados de las cadenas logísticas de la bahía, y se encargará de reforzar la articulación de redes empresariales, coordinando sus actividades y apoyando el trabajo de las comisiones conformadas por la Comunidad Logística del Puerto.

A través de esta instancia de colaboración, se mostró principal interés por encontrar soluciones transversales a los problemas detectados en la actividad portuaria. Para ello, se expuso el estado de avance de las comisiones sostenidas por Mejiport, un resumen de su gestión realizada el 2015 y una instancia de opinión para contribuir a la formulación de los lineamientos estratégicos de trabajo para el presente año.

Según mencionó la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Marlene Sánchez T., “La puesta en marcha del Nodo Logístico Portuario es una gran noticia, pues vemos de manera concreta el trabajo de la alianza público-privada que como Comité de Fomento Productivo y Gobierno Regional estamos llevando adelante, el rubro portuario es un eslabón vital para el desarrollo de nuestra economía, y con este programa estamos buscando mejorar su eficiencia, productividad y competitividad”

 Referente al trabajo en equipo, el gerente general del Complejo Portuario Mejillones y presidente de Mejiport, Álvaro Arroyo, mencionó que “de esta forma, los distintos actores de la bahía podemos abordar soluciones conjuntas que mejoren la competitividad y sustentabilidad de las operaciones, lo que beneficiará a toda la comunidad de Mejillones”.

A su vez, el gerente general de Plataforma Norte, Mesin Cortés, dijo que “la adjudicación del Proyecto Nodo, forma parte de una nueva alianza de trabajo con Comité de Regional de Desarrollo Productivo (Corfo). Estamos enfocados en este programa y también, en Misiones de Prospección Tecnológica. Básicamente, porque nuestro interés como consultora es el desarrollo industrial y socio económico de la Región de Antofagasta, agregó.

Dentro de los acuerdos mediados en la Asamblea, se solicitó incorporar a las mesas de trabajo, el análisis de las marejadas y determinar el impacto en la seguridad de las actividades portuarias, evaluar la logística de atraque y traslados de la comisión de recepción, consensuar la normativa aduanera e implementar el nuevo sistema de control.