13 de diciembre de 2019

Con destacados arquitectos internacionales terminó ciclo de talleres sobre construcción sustentable

Este proyecto fue organizado por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (Cipycs), apoyado por Corfo, y en su ciclo participaron 27 pymes regionales.

Temáticas tan importantes como el diseño y su impacto, creaciones en ambientes extremos en el norte de Chile, el calentamiento global y fachadas tecnológicas implementadas en edificios y construcciones, fueron algunos de los temas que se presentaron en el Seminario Internacional de Arquitectura que cerró el ciclo de charlas en el marco del Programa de Difusión Tecnológica “Nuevas Soluciones en Envolventes Arquitectónicas con Integración de Energías Renovables en Zonas Áridas”.

Grandes exponentes internacionales que realizan trabajos en España, Holanda, Dinamarca e Inglaterra se hicieron presente en la capital regional para el cierre al programa, el cual alcanzó la participación de casi 600 personas.

Durante el año se realizaron siete talleres y dos seminarios, los cuales contaron con la presencia de 23 expositores nacionales y ocho internacionales, a lo que se suma la participación de 27 pymes de la región.

Este Programa de Difusión Tecnológica fue desarrollado por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (Cipycs) y contó con el apoyo de Corfo y la Universidad Católica del Norte (UCN).

Para Luis Alberto Gaete, Director Regional de Corfo Antofagasta, esta iniciativa fue seguida muy de cerca por su institución, puesto que fue una transferencia de nuevos conocimientos “que pudimos ver durante todo el año, siendo nuestra misión poder apoyar a las pymes para que se conecten con este tipo de iniciativas, donde principalmente las construcciones puedan convivir y estén conectadas con el medio ambiente”.

Mientras que José Guerra, miembro del Comité Directivo de Cipycs y Director del Programa de Difusión Tecnológica, señaló que “fueron talleres con diversas temáticas que sirvieron para ir reduciendo las brechas específicas para las constructoras locales,  con la misión de difundir e incorporar nuevas soluciones para viviendas y edificios, aportando así en el ahorro energético del sector construcción, y con una conexión especial a las pymes participantes, todo esto para fomentar una cultura en construcción sustentable en esta zona que es la de mayor radiación solar del planeta”.

EXPOSITORES

Entre los expositores de este encuentro destacó el español Jesús Cerezo, doctor en Arquitectura en Elementos de Vidrio Estructural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), quien fue el encargado de abrir la jornada con la conferencia «Desarrollo de Fachadas Tecnológicas en la Arquitectura Contemporánea”.

Ocasión que también contó con la participación del arquitecto y director del “Programa Maestro Arquitectura y Ambientes Extremos», fundador de MAP Architects y graduado de la Escuela de Arquitectura Bartlett de Londres, David García, quien habló sobre las «Estrategias Pedagógicas de la Arquitectura en Ambientes Extremos».

El experto justamente se encuentra trabajando con un equipo de Dinamarca en Antofagasta y San Pedro de Atacama.

También participó el español Miguel Ángel Núñez, doctor en Arquitectura con el “Método de Elementos Finitos de Vidrio Estructural” en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y director del departamento técnico de ENAR (Envolventes Arquitectónicas), quien realizó una ponencia sobre la justificación de las fachadas electrónicas.

Para Núñez, “este evento fue muy interesante, porque se vieron diferentes puntos de vista de manera empresarial y educacional, junto con el nivel que se está teniendo en materia de arquitectura sostenible y las posibilidades de aplicar nuevas tecnologías, para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En tanto, el arquitecto Héctor Altamirano, Doctor de la University College London, presentó «Las consecuencias no deseadas del diseño sustentable”, los casos muy comunes en la construcción chilena y cómo se pueden evitar.

“Siempre es bueno saber cómo se construye en la región, cuáles son las necesidades y prioridades de las comunidades, para saber cómo se debe seguir avanzando en materia de construcción”, afirmó.

MÁS PRESENCIAS

Un encuentro que contó además con presencia de otros exponentes que trabajan en el país. Es así que participó Alejandro Prieto, arquitecto Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y doctor por la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda.

El experto dictó la charla «Innovación Tecnológica e Integración Arquitectónica para el Diseño de Fachadas en el Contexto del Calentamiento Global”.

Por su parte, Miguel Ángel Castellano, ingeniero Superior Industrial Universidad de Salamanca, representante técnico de Onyx Solar Energy, realizó la conferencia sobre «Integración Fotovoltaica en la Envolvente de los Edificios». Precisamente, su empresa construyó un edificio fotovoltaico en Punta Arenas y se espera que se ejecute próximamente en Antofagasta.

Una jornada que culminó con la presentación de José Guerra, quien entregó las cifras y conclusiones de estos seminarios y talleres realizados durante el año.

El ciclo que finalizó con este seminario internacional, sirvió para que empresarios, profesionales y estudiantes pudiesen tener nuevos conocimientos en cuanto a innovación en construcción y arquitectura, con posibilidades de que sean desarrollados en la región, aportando así a la reducción de la huella ecológica en el sector y mejorando la competitividad de las pymes en el territorio.