5 de abril de 2017

CON GRAN PARTICIPACIÓN SE DESARROLLARON TALLERES DE TURISMO SUSTENTABLE IMPULSADOS POR EL PTI TURISMO DE NEGOCIOS DE CORFO

En el marco de la agenda descentralizadora y del plan estratégico de crecimiento turístico basado en la sustentabilidad, de la presidenta Michelle Bachelet, el Comité de Desarrollo Productivo Regional a través del Programa Territorial Integrado Turismo de Negocios de la Corfo, impulsó talleres de turismo sustentable en 3 comunas de la región y tienen como objetivo crear consciencia por nuestros recursos y mejorar la calidad de los servicios que demanda un turista de negocios.

Cerca de 150 empresarios participaron activamente de los talleres

San-Pedro-de-Atacama-BAJO-PESO

El turismo de negocios, es un sector económico no menor para Antofagasta, ya que, gracias a las actividades productivas que tiene esta región como la astronomía, energía, pero principalmente la minería, producen el ingreso de turistas que llegan por motivos de trabajo o negocios.

Este sector representa un ingreso aproximadamente del 72% de los 800mil turistas que ingresan a nuestra región. En términos porcentuales no ha variado mucho desde el año 2010, por lo cual nos sigue demostrando que el apoyo a las empresas es fundamental para fortalecerlas y así poder avanzar en la búsqueda de eventos grandes que nos permita aumentar ese porcentaje en ingresos de personas por turismo MICE”, informó, Carolina Sandoval, ejecutiva de negocios, Corfo.

Los talleres dirigidos a empresarios se este rubro, tuvieron gran convocatoria y se realizaron el 29 de marzo en San Pedro de Atacama, 30 en Calama y el 31 en Antofagasta. Basado en el manual de Sernatur para las buenas prácticas en congresos, ferias y eventos, el taller quedó a cargo de los profesionales de TKO consultores, Sebastián Raby y Tomás Sánchez, quienes también participaron en la elaboración de dicho manual.

Durante las tres jornadas llegaron a participar cerca de 150 empresarios del rubro hotelero, gastronómico, transporte, tour operadores, entre otros servicios. Y pudieron conocer cifras de la industria global y nacional, tendencias de turismo sustentable, la segmentación de consumidores en turismo de negocios, la integración de ellos con el destino y la comunidad con coherencia estratégica y el camino a la sustentabilidad (contenidos del manual de buenas prácticas actualizado) con casos nacionales e internacionales de éxito en implementación de buenas prácticas

“Es fundamental realizar estas acciones, porque nosotros como servicio tenemos una gran apuesta en conjunto con Corfo de poder potenciar la región a través del turismo de negocios. Estamos muy contentos que se puedan entregar estas herramientas a nivel empresarial y que tomen consciencia con este desarrollo del turismo con una mirada sustentable”, comentó Marcela Godoy, jefa de oficina local de Sernatur, San Pedro de Atacama.

“Este tipo de talleres son muy importantes para abrir las brechas en cuanto al desarrollo de la ciudad, la comunidad y por supuesto para los empresarios del turismo que pudimos participar de ello. Y en ese sentido, contar con la intervención de profesionales de la estatura de TKO Consultores es muy relevante por su vasto conocimiento y por la facilidad con la que nos han entregado el mensaje”, declaró, Carlos Fuentes, Gerente Hotel Park, Calama.

Este evento que se enmarca dentro del trabajo que lleva adelante el Consejo Directivo Regional de Turismo de Negocios, ente público-privado, compuesto por el Programa Turismo de Negocios, Sernatur y Antofagasta Convention Bureau, busca consolidar a la Región de Antofagasta como un destino de primer nivel en cuanto a la realización de seminarios, ferias y congresos de gran envergadura.

Para ello es necesario tener empresarios capacitados que ofrezcan servicios de calidad, desarrollen la industria a la vanguardia y empática con el medio ambiente para que promocionemos a la región a través del turismo sustentable y respondiendo a las exigencias de los clientes

Los talleres buscan entregar a los asistentes un panorama general de la industria del turismo, con particular énfasis en la sustentabilidad en el turismo de reuniones. Entregamos cifras, revisamos tendencias y aportamos herramientas de trabajo aplicables para los principales actores relacionados, entre ellos, hoteleros, operadores, productores de eventos y otros”, manifestó, Sebastian Raby.

De esta manera, los participantes del taller se fueron muy contentos por lo aprendido y también con muchas ideas nuevas para implementar en sus negocios con una mirada sustentable, comprometidos con el cuidado del medio ambiente y con la calidad de servicio que exigen hoy los clientes.