12 de junio de 2019

Con positivo balance y grandes desafíos cierra el 2° año del Programa Clúster Minero Antofagasta

Con el seminario denominado “Desafíos 2019 – 2020”, el Programa Estratégico Regional (PER) Clúster Minero Antofagasta cerró su segundo año de operación, resumiendo hitos y metas de su gestión, mediante exposiciones y un conversatorio que abordó temáticas relevantes para el desarrollo de la Región.

Las exposiciones de los expertos se enmarcaron en los Desafíos 2020 enfocados en la innovación, capital humano, exportación y tecnología, y estuvieron a cargo de la Directora de Observatorio Laboral de Antofagasta, Karen Pérez; el Gerente de Asuntos Públicos AMSA Norte, Aníbal Chamorro; el Gerente de Innovación INNPA Servicios Industriales, Raúl Paredes; el Coordinador Regional de Expande, Raúl Paredes; y el Director de Abastecimiento Local BHP, Álvaro Tapia.

El Gerente del PER Clúster Minero, Yuri Rojo, señaló con respecto a este cierre de año que “nos vamos con tareas muy concretas para este tercer año de ejecución, sobretodo en temas de empleabilidad local, avanzando según nuestro acuerdo AMSA en construir estas herramientas. Ya tenemos los diseños, solo faltan pequeños detalles para concretar una de las iniciativas más esperada que es poner en valor la oferta laboral de nuestro capital humano regional”.

Además, Rojo destacó la importancia de los proveedores locales, poniendo énfasis en la internalización de estos.  “Tenemos que trabajar más con ProChile en potenciar ese trabajo y con Expande también en cómo aumentamos nuestra base de empresas tecnológicas para que éstas puedan acceder con mejores herramientas a los desafíos que nos expone la industria minera y así ojalá duplicar el número de contratos. También son clave los tratos que podemos hacer con BHP en los temas de abastecimiento local. Hoy hay una oportunidad concreta de negocios, pero tenemos que ver como nuestras pymes responden a esos desafíos y ofertas”.

Por su parte, el Subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo, Carlos Claro, destacó el hito que ha liderado Corfo durante estos dos últimos años, que ha implicado el fortalecimiento y avance con respecto al plan de trabajo y la hoja de ruta del Programa Clúster Minero. “Hoy estamos haciendo un balance positivo que tiene que ver con la articulación de los diferentes actores e industria minera de la Región de Antofagasta. Estamos hablando de las empresas mandantes, las mineras, de los proveedores, pymes, emprendedores e investigadores. Hoy hemos logrado por ejemplo tener dos centros de pilotaje, una escuela de Facultad de Ingeniería y una oficina de protección industrial”, manifestó Claro.

Sumado al positivo balance, también hay desafíos que fortalecen esta hoja de ruta a 10 años. En este mismo sentido, el Subdirector de Corfo dijo que “estos desafíos tienen que ver con cómo mejoramos la asociatividad y la articulación.  También cómo mejoramos la mirada de ir exportando y servicios asociados a la industria minera, no seguir exportando materias primas sino exportando innovaciones y tecnologías desde la Región de Antofagasta”.

Asimismo, el Gerente de Asuntos Públicos AMSA Norte, Aníbal Chamorro, dijo que “creo que el gran desafío es consolidar el Clúster Minero, generar las confianzas necesarias para que todas las industrias en el fondo estemos presentes en él, no solamente las industrias mandantes, sino que también los proveedores y así poder colaborar efectivamente. Hacer sinergias, evitar caer en duplicidades de ciertas gestiones o actividades, eso va a servir para el propio desarrollo de la región y para los emprendedores o proveedores innovadores que sean locales que es uno de los grandes desafíos también del Clúster”.

La Directora de Observatorio Laboral de Antofagasta, Karen Pérez, expuso sobre las brechas de capital humano en proveedores mineros, destacando la relevancia que el Clúster Minero haya incorporado en el seminario de cierre la mirada que tiene el Observatorio Laboral en cuanto a gestión de información. “El hecho de que nos hayan invitado participar da cuenta de una convicción y voluntad seria de entender que debemos desarrollar el capital humano, porque es el motor clave, el centro de cualquier desarrollo en la vida, los datos y la información resultan relevantes”, señaló Pérez.

Además, se refirió al papel de la mujer en la minería señalando que “todavía como región, como sociedad y como país nos queda mucho para avanzar en términos de incorporar efectivamente la participación femenina en el mercado laboral en el sector minero y seguir avanzando en otro tipo de brechas que, lamentablemente, existen en nuestro mercado laboral entre hombres y mujeres”.