11 de junio de 2018

Concurso Desafíos Regionales USQAI UCN dio a conocer a los estudiantes ganadores

Escolares del Colegio Antofagasta International School y alumnos de Geología de la Universidad Católica del Norte obtuvieron el primer lugar de cada categoría.

Luego de 9 meses de trabajo, se realizó la premiación del Concurso “Desafíos Regionales” organizado por el Laboratorio de Emprendimiento USQAI, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, y apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Minera Escondida, operada por BHP.

El concurso se dividió en dos líneas, la escolar y la universitaria, de la cual se obtuvo el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. En la primera, el ganador fue “ECO FUTURO”, mientras que en la educación superior, el máximo reconocimiento fue para “ANTOFATRAIL.

“Es un proceso súper bonito que estamos cerrando. Una cantidad de estudiantes que nos demostraron que el emprendimiento es importante, es parte de lo que ellos les motiva y nosotros como universidad tenemos que hacernos cargo desde lo que sabemos hacer, desde la educación, y entregar herramientas que les permita enfrentar estos procesos y el emprendimiento de mejor manera”, comentó Jadranka Rendic, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Norte.

Por su parte, Ivania Misetic, Ejecutiva de Negocios del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, mencionó que “para nosotros es muy relevante la vinculación entre la academia con el mundo emprendedor y las empresas. En esta instancia se generó un levantamiento de las necesidades que tenían estas empresas para que los estudiantes presentaran soluciones a esos requerimientos, por tanto se genera todo un circulo virtuoso de colaboración entre las entidades, conformando un ecosistema más robusto al momento que está visibilizando necesidades y a su vez haciendo aportes para que esas necesidades sean solucionadas”.

GANADORES

En la línea escolar, el tercer lugar se lo llevó SafeWay Rechine, proyecto de reciclaje que nace en estudiantes del Colegio San Luis y del Liceo Experimental Artístico; el segundo lugar recayó en el proyecto “Dignal App”, de alumnos del Instituto Superior de Comercio, proyecto que busca  contribuir a  mejorar la comunicación  interna en las organizaciones ,ofreciendo un servicio digital de autogestión eficaz y eficiente que agilice el flujo de información entre colaboradores, con la finalidad de optimizar el proceso productivo  del negocio; y el primer lugar fue para “ECO FUTURO”, una propuesta de educación ambiental desde edad temprana, liderado por alumnas del Colegio Antofagasta International School, quienes recibieron 2 millones de pesos para la creación de prototipo y desarrollo del modelo de negocios.

“Estamos súper orgullosas y muy felices, no nos esperábamos este premio y ahora solo nos queda ponernos las pilas al 100 y empezar a crear nuestro proyecto y llevarlo a cabo”, comentó una de las integrantes del ECO FUTURO.

En la línea universitaria, el tercer lugar se lo llevó el proyecto “Gigante Verde” liderado por estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte y AIEP, que busca disminuir la contaminación de los campamentos de la ciudad a través del reciclaje; el segundo lugar fue para el proyecto “PARATI”, el cual propone un plan de gestión que facilite la valorización de los residuos industriales de ATI y los ponga a disposición de la comunidad; y finalmente, el primer lugar fue para “ANTOFATRAIL”, proyecto que nace en estudiantes de geología de la Universidad Católica del Norte, basado en el geoturismo y los servicios asociados a este nicho.

“Estamos muy contentos, de haber logrado esto. Es primera vez que participamos en algo así, y motivar a la gente a que se prenda con esto, que se viene con todo el emprendimiento en la región”, indicó uno de los integrantes de Antofatrail.

Para Héctor Aravena, Director Ejecutivo de USQAI, el objetivo es apoyar el desarrollo de proyectos que estén orientados a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan Antofagasta, y que a la vez, representen una buena oportunidad de negocios para sus creadores y les permitan generar ingresos en el tiempo con proyectos que sean un aporte para nuestra sociedad”.

EL CONCURSO

La convocatoria inició en diciembre de 2017, en donde más de 400 estudiantes postularon su proyecto, el que debía responder a uno o más de los 26 desafíos relacionados a problemáticas u oportunidades en áreas como desarrollo social y/o tecnología, que fueron propuestos por siete instituciones y organizaciones. Una vez finalizada la convocatoria, sólo 150 seleccionados entraron al proceso de talleres durante enero de 2018, para luego contar con un intenso entrenamiento de 48 horas en el 1° Bootcamp de Emprendimiento en la zona norte, donde se realizaron talleres, charlas, juegos relacionados con estrategias, y en donde los equipos pudieron conocerse, compartir, trabajar colectivamente, intercambiar experiencias y conocimientos.

Posteriormente, se seleccionó a los 18 equipos que pasarían a la final, quienes continuaron recibiendo herramientas para enfrentar el proceso de Pitch, donde debieron presentar su proyecto frente a un jurado compuesto por académicos y representantes de diferentes instituciones relacionadas al desarrollo y fomento de emprendimiento local, tales como el Gobierno Regional, Fundación Minera Escondida, Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Corfo, Sercotec, Minera Escondida y Fundación en los Ojos de mi Madre. De esta actividad se deliberó quienes serían los seis proyectos ganadores.

Los ganadores entrarán a una segunda etapa de acompañamiento, la cual se llevará a cabo en el nuevo Edificio Cowork de Emprendimiento USQAI, donde los objetivos son crear el prototipo de los proyectos y generar startup.

Rehab Los Angeles