19 de octubre de 2017

CONSORCIO DE FACULTADES TRANSFORMARÁ LA ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y ENFOQUE DE LAS INGENIERÍAS EN LA REGIÓN

Ingeniería 2030 es una iniciativa Corfo que inició el 2013, y que hoy está en su etapa de implementación de planes estratégicos con 17 universidades a nivel nacional, dos de ellas la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte. En la Región, el Consorcio está en línea con el eje estratégico de la Hoja de Ruta 2025 del Programa Clúster Minero, relacionado con el desarrollo del capital humano.

Con gran convocatoria de actores regionales de la esfera pública, privada y académica, se realizó el Lanzamiento del Programa Ingeniería 2030: “Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta”, siendo su objetivo principal transformar la enseñanza de pregrado y postgrado y el aprendizaje de esta materia hacia un enfoque de generación de capacidades I+D+i+e. Esta alianza está liderada por la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN), y su consejo directivo contempla representantes de empresas y del Gobierno Regional.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del MOP, donde una de las principales exposiciones estuvo liderada por el Consultor Internacional en Gestión de Ciencia, Tecnología, Innovación y Competitividad, Jorge Yutronic. Además, los decanos de ingeniería de ambas instituciones de educación superior expusieron y detallaron el Proyecto Regional del Programa Ingeniería 2030, el cual se basa en la consolidación del vínculo entre todas las organizaciones que forman parte del encadenamiento productivo regional, para así construir un consorcio de clase mundial que permita convertir a la Región de Antofagasta en un polo de innovación y emprendimiento en temas asociados a un entorno único.

Marlene Sánchez Tapia, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, declaró que “queremos posicionar a Chile al más alto nivel competitivo en la formación de los futuros ingenieros. Este es un paso histórico; en un proceso de seis años se van a nivelar las mallas curriculares a estándares competitivos internacionales, establecer mecanismos de especialización de los estudiantes en la región, dando una respuesta efectiva a nuestros mercados demandantes como la minería, energía, astronomía y otros. Con este ejemplo de ambas universidades, vamos avanzando por el camino adecuado, correcto y de forma segura. Estamos en un momento virtuoso, porque no solo los que toman decisiones políticas están compartiendo esto, sino también las autoridades académicas”.

Clase Mundial

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, destacó la sinergia que se logrará entre ambas universidades y que los grandes beneficiados con la alianza serán los estudiantes. “Los jóvenes se formarán en un ambiente distinto, donde la creación será un componente esencial, junto con eso, tendrán una fuerte orientación hacia las necesidades actuales y futuras de la región, adquiriendo una mirada integral y estratégica sobre el desarrollo que Chile necesita”, señaló.

La autoridad universitaria agregó que si bien cada institución tiene y mantendrá sus fortalezas, “se trabajará de manera conjunta, por ejemplo, los postgrados, además los estudiantes de ingeniería podrán cursar asignaturas en ambas facultades, incrementándose la complementación en áreas docentes y de investigación”.

En la misma línea, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, señaló que con este consorcio Chile avanza en su modelo de desarrollo “no podíamos seguir haciendo más de lo mismo, es necesario un cambio pues debemos crear una industria tecnológica en la cual tengamos competencias claras. Para eso, las facultades de ingeniería son fundamentales, y creemos que en base a esta alianza, nos convertiremos en facultades de Clase Mundial”, sostuvo el académico.

En tanto, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez, manifestó que este programa constituye una ambiciosa apuesta para producir una transformación profunda en la formación y en las habilidades que adquieren los estudiantes. Al respecto, enfatizó que la UCN cuenta con la experiencia que le dio la implementación del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”, la cual puede compartir.

Para la autoridad, un aspecto relevante de esta iniciativa es la vinculación con el entorno, lo cual significa que un proyecto educativo se conecta de manera concreta -a través del modelo de titulación Capstone Project- para trabajar con proyectos reales en las empresas, con participación de representantes de éstas, junto a estudiantes y académicos.

Destacó asimismo la importancia de aprovechar el conocimiento existente en la región en el ámbito de las ingenierías, ya que será un gran desafío incluir a estos profesionales en los proyectos educativos.

El Rector Tabilo se mostró satisfecho con el proyecto, en cuanto a trabajar en conjunto y aunar capacidades. “Tenemos nuestra historia y podemos compartir nuestras culturas. Es una nueva iniciativa muy sintonizada con el desarrollo regional, de las tecnologías, las ingenierías y las investigaciones en el norte del país”.

Ingeniería 2030

El Proyecto Regional del Programa Ingeniería 2030 buscará transformarse en una entidad de Clase Mundial, siendo la labor de este Consorcio de Facultades de Ingeniería Región de Antofagasta, el orientarse a resolver problemáticas complejas y de alto impacto que apunten al desarrollo sustentable en zonas mineras de extrema aridez, siendo reconocidos como un polo de innovación y emprendimiento en temas asociados a minería, energía, recursos hídricos y particularidades de la zona desértica. Sumado a esto, el Programa Ingeniería 2030 de la Región está en línea con el eje estratégico de la Hoja de Ruta 2025 del Programa Clúster Minero, relacionado con el desarrollo del capital humano.

Identidad Regional

Inspirados en nuestra Lengua Ancestral de la Región de Antofagasta el idioma Kunza, nuestra Marca es una Invitación: «HEUMA Ingeniería de Clase Mundial», que significa «Un Vuelo (de nuestra Región, nuestro Consorcio y nuestras Facultades) hacia Ingeniería de Clase Mundial»

Y contiene todos los elementos que sustentan nuestro Proyecto: nuestra región y cultura, nuestros elementos que soportan nuestra propuesta de valor: Minería, Energía, Agua y Desierto (en colores y elementos) y nuestros Ejes Estratégicos Ingeniería, Vinculación, Internacionalización, Innovación Tecnológica.

Rehab Los Angeles