28 de agosto de 2018

Construcción de planta solar argentina potenciará servicios logísticos y energéticos de la Región de Antofagasta

Los Programas Territoriales Integrados (PTI) Industria Energética y Plataforma Logística están involucrados en esta planificación para poner en marcha el proyecto trasandino Cauchari Solar, planta fotovoltaica que utilizará como canal los puertos de la Región para importar desde China los componentes necesarios.

Coordinar e informar los detalles de la operación de tránsito internacional por territorio chileno fue el objetivo de la reunión entre la delegación jujeña, conformada por funcionarios y empresarios, y las autoridades del Gobierno Regional de Antofagasta, directores de servicios públicos y ejecutivos de empresas relacionadas con la logística y el transporte internacional.

La construcción de la Planta Cauchari Solar permitirá que se trasladen alrededor de 2.400 contenedores entre Chile y Argentina, utilizando los puertos de Antofagasta y Mejillones, para luego realizar viajes por tierra desde Ruta B-400 y Ruta 5 rumbo a Calama, para seguir su dirección a San Pedro de Atacama y finalizar en el Paso de Jama. Se estima que el tiempo de traslado de estos componentes será en un periodo de 90 días.

“Es un esfuerzo logístico muy grande. El proyecto requiere de una coordinación muy especial, porque por su envergadura puede ser la punta de lanza para que todos miren la posibilidad de que en este puerto (Región de Antofagasta) y el ingreso a través del Paso de Jama, se vea un intercambio cada vez más creciente y más importante entre las regiones”, mencionó el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth.

Desde nuestro Programas Territoriales Integrados (PTI) Industria Energética y Plataforma Logística, ambos involucrados en esta planificación, el director regional de Comité del Desarrollo Productivo Regional, Luis Alberto Gaete, declaró que “para nosotros esta es la punta del iceberg de lo que se viene en nuestro empeño por desarrollar dos programas territoriales. Esto va a constituir un hito relevante. También tenemos una lista de proveedores, a quienes les servirá este proyecto para poder generar empleabilidad desde nuestra zona hacia Argentina. Tenemos expertiz en bastantes materias de acuerdo a este proyecto”.

La oportunidad de negocios que significa esta planta, es un gran desafío para ambos programas que lideran los gerentes Ramón Muñoz (PTI Plataforma Logística) y Cristián Sepúlveda (PTI Industria Energética), ya que es una gran ocasión de integración comercial entre la Región de Antofagasta y la Provincia de Jujuy.