24 de julio de 2017

CORESEMIN INICIA ETAPA DE DIAGNÓSTICO PARA CAPACITAR A TRABAJADORES DE LA PEQUEÑA MINERÍA

La iniciativa se enmarca en Programa de Formación de Competencias (PFC) financiado por Corfo, buscando la reducción sistemática de las pérdidas que provocan los incidentes, manteniendo la continuidad operacional del proceso y aumentando la competencia de los beneficiarios del programa.

Existen más de 160 mineras en el Tramo “Pequeña Minería” en la Región de Antofagasta, donde trabajan más de 1.500 personas. Es por esto que el Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin) realizará un diagnóstico sobre los desafíos o necesidades en temas de seguridad y salud ocupacional de este sector, inherentes a cada una de las operaciones unitarias involucradas en el proceso productivo, para luego capacitar a los trabajadores, iniciativa llevada a cabo gracias al Programa de Formación de Competencias (PFC) de Corfo.

Durante la Asamblea de Socios, se firmó el convenio entre la entidad minera y Codesser, agente operador de este programa, en presencia del seremi de Minería y presidente de Coresemin Antofagasta, Cristián Montesinos, quien manifestó: “esta firma de convenio es, sin duda, un gran aporte al desarrollo productivo de nuestra Región, principalmente porque permitirá contar con un diagnóstico de competencias actuales y sus brechas, que reflejará el 80% de los productores mineros activos. Por otra parte, también nos permitirá obtener un reporte de la situación actual de la pequeña minería en la Segunda Región, a fin de poseer un análisis íntegro de nuestra realidad productiva local minera”.

El PFC consta de distintos tipos de capacitaciones, focalizadas principalmente en las mayores debilidades que los pequeños mineros poseen a nivel regional. Es conocido el bajo nivel académico de estas personas, las condiciones precarias en las que desempeñan su labor diariamente y la dificultad de trasladarse a los centros urbanos, donde algunas instituciones dictan cursos y charlas para los trabajadores mineros, quienes muchas veces priorizan trabajo sobre capacitación.

“Esperamos, a través de este Programa, llegar a estos trabajadores de la pequeña minería que muchas veces no cuentan con las facilidades para capacitarse constantemente. Con la estrategia de descentralización, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hemos podido focalizar esfuerzos conjuntos con el Ministerio de Minería para disminuir las brechas de competitividad de la industria, en particular en este sector que está presente en las economías locales como motor de desarrollo”, declaró Marlene Sánchez, directora ejecutiva de Fomento Antofagasta.

El impacto de esta iniciativa para el sector productivo se verá reflejado en la reducción sistemática de las pérdidas que provocan las lesiones, accidentes fatales, daño a la propiedad y fallas operacionales, manteniendo la continuidad operacional del proceso y aumentando la competencia de los beneficiarios del programa.