3 de diciembre de 2018

Corfo abre manifestación de intereses para el Instituto Tecnológico del Litio

Las bases para la Request For Information (RFI) o manifestación de intereses fueron expuestas en Antofagasta por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel. En esta parte del proceso, que durará seis meses, se espera recibir la declaración de intenciones de todas las instituciones que esperan ser parte de esta iniciativa.

Con amplia convocatoria, se realizó en las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta el lanzamiento de las bases para la manifestación de intereses del Instituto Tecnológico de Energía Solar, Minería de Bajas Emisiones y Materiales Avanzados del Litio y otros materiales; donde el Vicepresidente Ejecutivo (VPE) de Corfo, Sebastián Sichel, presentó los detalles técnicos generales de esta etapa y los próximos pasos, enfatizando en la importancia que tiene esta iniciativa para Chile y, en particular, para la Región de Antofagasta, con miras a su definitiva instalación a fines de 2019.

El RFI busca levantar propuestas de los diversos sectores, con miras al siguiente paso, la licitación, la cual se basará en los parámetros que esta etapa arroje, es decir, que en este periodo se medirá el nivel de las propuestas, para que ellas sean la medida para adjudicación futura.

Para generar su formulación, las instituciones y consorcios deberán considerar lo que se espera del Instituto Tecnológico: investigación y desarrollo tecnológico industrial, servicios tecnológicos, desarrollo y fortalecimiento de capital humano, acciones de difusión y extensionismo, y promoción del emprendimiento y la innovación de base tecnológica. Además, la convocatoria estará centrada en tres áreas definidas, la energía solar, la minería de bajas emisiones y los materiales avanzados del litio y otros minerales para la electromovilidad y el almacenamiento de energía.

El vicepresidente de Corfo manifestó, por sobre todo, que esta es una oportunidad única para el país, ya que podemos agregarle al litio el valor agregado que nunca le dimos a materias primas como el salitre o el cobre.

“Debemos avanzar de la protesta a la propuesta, porque regularmente nos quejamos de por qué no se genera innovación, por qué no hay valor agregado industrial y creo que el país está en un estado de desarrollo que tiene que empezar a hacer las propuestas y este Instituto lo es por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Además, agregó que “esta es una invitación al mundo de las empresas, chilenas y extranjeras a que se consorcien. Están los incentivos adecuados para los tres grandes sectores: para el Estado establecer las condiciones de borde; para las universidades, para que desarrollen la investigación que siempre soñaron; y para la empresa para que aporten, y no sólo postulando, sino que participen en el cofinanciamiento, dándole la seguridad y certeza de que el incentivo esta puesto en que estas investigaciones lleguen a mercado solucionando problemas productivos de Chile”.

La adjudicación del Instituto, que estará ubicado en la Región de Antofagasta, será con un monto máximo de USD 193.485.024, durante un periodo de 10 años, y deberá contemplar un mínimo de 30% de cofinanciamiento privado promedio.

La Ministra de Energía, Susana Jiménez, quien dio cierre a esta ceremonia, declaró que “creemos que esta es una oportunidad para la región y para el país, queremos con esto dar un paso adelante en lo que es la modernización en materias relacionadas a la energía solar, a la minería baja en emisiones y al valor agregado, a partir de la producción del litio y otros minerales que son un gran insumo en la electromovilidad y almacenamiento. Por tanto, dados estos recursos inyectados para la innovación, desarrollo y tecnología aplicada, poder convertirnos en un verdadero polo en estas materias y ser líderes a nivel regional”.

Por su parte, el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, afirmó que “para nosotros como ministerio es clave potenciar este tipo de iniciativas. No nos olvides que aquí estamos en el principal distrito minero del país, Antofagasta, y recordar a todos que este Gobierno está comprometido con la inversión. Todo esto no sería posible si no existiera la minería, por eso siempre estamos promoviendo que se invierta en ella y que los proyectos se concreten. Tenemos los insumos, los recursos minerales, la minería, por tanto como sector estamos contentos que la industria y el sector público se sume a esta iniciativa tan importante para el desarrollo y las futuras generaciones de todos los chilenos”.

Desde el Gobierno Regional, el Intendente Marco Antonio Díaz, señaló que “Antofagasta hoy tiene un rol fundamental, en lo que es llegar a ser un país desarrollado en la próxima década. Esta iniciativa, cuyo lanzamiento hacemos hoy, se enmarca como una herramienta fundamental para avanzar de una industria extractiva a una que agregue conocimiento, valor, que ponga nuestras capacidades al servicio de un bien mayor. Lo que le decimos a Chile y al mundo es que necesitamos consorcios internacionales robustos en asociatividad con nuestros operadores locales y universidades, puedan presentarse y decir queremos participar. Los esfuerzos ya están sobre la mesa y es el momento de ser protagonistas de nuestra historia”.

Quienes deseen participar de esta etapa RFI, deben ser personas jurídicas sin fines de lucro, contemplar una entidad de carácter regional o con domicilio en la Región de Antofagasta (entre los asociados) y tener representación de universidades y/u órganos de la Administración del Estado de Chile.

Esta fase finaliza el 20 de mayo de 2019 y el lanzamiento de la Request For Proposals o Licitación inicia en junio, para revisar las bases ingresa aquí.

Presentación VPE Sebastián Sichel PPT para anuncio RFI