8 de junio de 2020

Corfo Antofagasta abre programas para apoyar a pymes afectadas por el Covid-19

La apertura de la convocatoria y concurso es hoy, a las 15.00 horas, y cofinanciarán el desarrollo de competencias y capacidades, capital de trabajo, soluciones innovadoras de servicios y/o productos, entre otros.

Junto a más de 60 personas, se llevó a cabo el lanzamiento de los dos programas que Corfo Antofagasta, a través de su Comité de Desarrollo Productivo Regional, colocó a disposición de emprendedores y pymes afectadas por la contingencia sanitaria actual, es decir, a las más de 36 mil pequeñas y medianas empresas regionales.

Refiriéndose a la importancia de reactivar la economía y los nuevos enfoques que debe tener las pequeñas y medianas empresas, es que el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete, comentó que “al esfuerzo que el gobierno del Presidente Piñera ha realizado para poder dar un sustento a las pymes, como ha sido el caso del Plan Económico de Emergencia, incluyendo las medidas tributarias, así como el acceso a créditos por parte de la banca; es que hemos sumado el esfuerzo local de los programas PAR Impulsa y Conecta y Colabora, donde no solo apuntamos a entregar capital para que puedan mantenerse a flote, sino además incentivar que inicien el proceso digitalizador de sus negocios, ya que sabemos es una tremenda oportunidad de crecimiento para los emprendedores de poder prolongar a futuro su apuesta comercial”.

Por su parte, el director Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, resaltó que esta es la primera versión de estos programas, ya que “esperamos abrir una segunda convocatoria durante este 2020”. Además, agregó que “hemos realizado diferentes llamados durante esta contingencia y mantenido el curso de nuestra planificación anual de programas, buscando desde todas las aristas una manera de apoyar a quienes hoy lo están pasando muy mal al ver caer sus negocios. Esperamos ser un respiro para cada uno de ellos”.

El “PAR Impulsa” y “Conecta y Colabora” abren hoy, a las 15.00 horas, y cofinanciarán inversiones, capital de trabajo, desarrollo de nuevos o mejorados productos, soluciones innovadoras, entre otros.

PROGRAMAS

El PAR Impulsa es un financiamiento que permitirá a las empresas regionales reactivar su negocio o iniciar una actividad económica distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y gestión, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.

Podrán postular personas naturales o jurídicas constituidas en Chile con iniciación de actividades ante el SII en primera categoría, previo a octubre de 2019, y que tengan ventas netas anuales entre las 2.401 y las 100.000 UF.

La particularidad del PAR Impulsa, a diferencia de todos los otros programas de Corfo, es que entrega un subsidio no reembolsable de hasta el 100% del valor del proyecto con un tope de $3 millones. Además, en el caso de los proyectos enfocados en digitalización de la empresa, este monto podrá aumentar hasta $4 millones por proyecto individual.

En el caso de Conecta y Colabora, un programa nuevo que se creó para esta contingencia, se busca aumentar el desarrollo de soluciones innovadoras para resolver problemas y desafíos de productividad y/o competitividad de las empresas nacionales, a través de proyectos ejecutados en forma colaborativa.

Las propuestas deben apuntar al desarrollo de nuevos o mejorados productos, servicios y/o procesos que generen valor agregado en las empresas; promover el desarrollo de proyectos colaborativos; y generar nuevas ventas y/o reducción de costos, a partir de nuevos o mejorados modelos de negocios colaborativos.

El Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo Antofagasta entregará un subsidio máximo total de hasta $30.000.000, con un porcentaje de cofinaciamiento según tamaño de la empresa (70% grandes, 90% medianas y pequeñas).

Las bases de ambos concursos están disponibles en www.fomentoantofagasta.cl

PRESENTACIONES

PROGRAMA_CONECTAYCOLABORA_ANTOFAGASTA

PPT 1er llamado PAR Impulsa 2020 CDPR vf