La actividad fue liderada por el Director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, junto al Seremi de Economía, Ronie Navarrete, instancia donde compartieron con los representantes de los negocios afectados, quienes recibieron la entrega simbólica de su beneficio.

“Sentimos una gran responsabilidad por lo que está ocurriendo con nuestros emprendedores y usuarios, por tanto, desde Corfo esta es una forma de ayudarlos. Sin embargo, recalco que la mayor ayuda tiene que venir de la misma comunidad: la tranquilidad que nuestros emprendedores necesitan para desarrollar sus proyectos, porque esto nunca va a ser suficiente si seguimos en un proceso de tanta convulsión social”, manifestó Gaete.

Por su parte, el Seremi de Economía, declaró que “como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, desde el minuto uno estuvimos comprometidos con los emprendedores, entendiendo que ellos son el motor del país. Por lo tanto, los 31 mil emprendedores de nuestra región merecen todo nuestro apoyo y ayuda, lo que se refleja en esta actividad. Queremos que levanten su emprendimiento y vuelvan a vender”.

El monto total de entrega de recursos Corfo para las 72 pymes regionales del primer y segundo catastro – pertenecientes a las comunas de Antofagasta, San Pedro de Atacama, Taltal, Tocopilla y Calama – asciende a 144 millones de pesos.

BENEFICIADOS

Una de las emprendedoras regionales que recibió el beneficio fue Verónica Taffour, dueña de la tabaquería “Horus”, ubicada en el Unimarc de Pedro Aguirre Cerda con Juan Bolívar, el cual fue saqueado 17 veces. “Mi tabaquería en este minuto no existe. El supermercado cerró hasta nuevo aviso y no trabajo desde el 25 de octubre; tuve que despedir a dos trabajadoras, pedir un préstamo para pagarles finiquito, y lo hice con mucha pena”, afirmó.Además, agregó que “agradezco mucho este aporte de la Corfo, porque tengo deudas y mercadería impaga, tranquilizando un poco los compromisos, porque no tengo cómo cubrirlo”.

Otro de los beneficiados fue César Muñoz, dueño de las farmacias EconoFarma, una de ellas ubicada en el sector Bonilla, la cual fue saqueada y completamente destruida, con pérdida de equipos, computadores, muebles, entre otras cosas.

“En este momento, el local está cerrado, no he conseguido financiamiento para reabrir, y tuve que despedir a tres empleados por no tener la capacidad de sostenerlos ni reubicarlos”, señaló.

César también cuenta con un local en el centro, el que ha sufrido pérdida en ventas. “Trato de abrir lo más posible, pero después de las 6 o 7 de la tarde ya no va gente. Hay que estar pendiente de las manifestaciones, cerrar temprano, tenemos una incertidumbre total. Este es un apoyo para levantarse, para mercadería, pero los montos para recuperar lo afectado son mucho mayores”, contó Muñoz.

NACIONAL

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, Corfo y Sercotec; inyectó recursos por más de $13 mil millones para las micro, pequeñas y medianas empresas que se inscribieron en el primer catastro realizado entre el 24 y 31 de octubre de 2019.

De acuerdo a la información obtenida a través del Programa #LevantemosTuPyme impulsado por el Gobierno, de los 6.791 potenciales beneficiarios de subsidios entre las empresas inscritas en los catastros, 4.782 reportaron siniestros que implican deterioros significativos en su infraestructura, equipamiento y mercadería, por un promedio de $7,6 MM por empresa. De tales empresas, solo un 15% cuenta con seguros.