9 de diciembre de 2020

Corfo Antofagasta y Escondida | BHP firman acuerdo para acelerar emprendimientos dinámicos

En el marco de esta alianza público-privada, se articularán acciones y actividades para fortalecer el ecosistema local, trabajo apoyado por el Gobierno Regional.

Nova Mine es una empresa regional del rubro minero que comenzó como un emprendimiento familiar y que ha desarrollado nuevas iniciativas, productos y servicios, convirtiéndose hoy en una compañía consolidada en diversas partes del mundo gracias a sus innovaciones.

Fue en este lugar donde se dio a conocer el Acuerdo de Colaboración para la Aceleración del Emprendimiento Dinámico en Antofagasta, firmado entre el Comité Corfo Antofagasta y Escondida | BHP, el cual apunta, principalmente, fortalecer aquellos emprendimientos regionales que tienen potencial de crecimiento como Nova Mine, con el compromiso formal de articular acciones y actividades que permitan crear un modelo regional para la generación de start-ups.

Esta alianza público-privada también cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC-R), recursos adjudicados recientemente por el Comité Corfo Antofagasta, proyecto que traza una hoja de ruta al 2022, con foco en generar redes y servicios de aceleración, fortaleciendo mentorías, concursos de emprendimientos regionales, y potenciando los programas de innovación abierta. Por tanto, el aporte de la minera complementará con recursos y acciones esta planificación.

Respecto a este hito, el Intendente Regional, Edgar Blanco, declaró que “este programa que une esfuerzos entre la empresa privada y el Estado, nos muestra cómo es posible romper los paradigmas. Hemos sido una región históricamente minera, sin embargo, durante todos estos años se han desarrollado distintos emprendimientos como el que tenemos hoy día aquí y, lo que tenemos que hacer como Estado, es comprometernos a apoyarlos, a permitirles acceder a financiamientos, a tecnologías y permitirles que puedan desarrollar sus ideas de forma profesional, tranquila y segura, haciendo que la región sea mucho más que exportadora de insumos minerales y sea exportadora de tecnología. Tenemos las capacidades humanas, las capacidades técnicas e infraestructura para poder hacerlo”.

Por su parte, el director regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, manifestó la importancia que tiene este hito para la institución, destacando que “nos hemos propuesto un sueño: que seamos la primera región en alcanzar el desarrollo. Para ello estamos ejecutando iniciativas como ésta, levantando start-ups desde Antofagasta generemos un ecosistema distinto, que implica un modelo regional de la aceleración de emprendimientos dinámicos. Con la formalización del acuerdo con Escondida|BHP todo este plan se verá fortalecido y será catalizado para obtener resultados concretos en el corto plazo”.

Desde Escondida | BHP, su vicepresidente de Asuntos Corporativos, Cristóbal Marshall, enfatizó en que “la reactivación económica y las bases de la estrategia de crecimiento de la región deben ser lideradas por empresas que innovan e incorporan conocimiento a sus procesos. Este convenio que como Escondida |BHP estamos firmando, forma parte de nuestro Plan Vamos Juntos 2.0 y representa nuestro espíritu de trabajo colaborativo público-privado. Con él buscamos apoyar a emprendedores y empresas innovadoras para que desarrollen sus capacidades y escalen, generando así actividad y empleo de calidad en la región de Antofagasta”.

ECOSISTEMA

Esta iniciativa nace porque, desde la perspectiva del talento emprendedor y capacidades empresariales para la innovación, el ecosistema de Antofagasta es considerado poco articulado y de baja visibilización, lo que implica que la región genere un número bajo de emprendimiento dinámico.

Es por eso que el Comité Corfo Antofagasta desarrolló esta hoja de ruta por tres años, con foco en diseñar e implementar un plan de fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación para la Región de Antofagasta.

Durante el desarrollo del programa, se apoyará la entrega de conocimientos y relacionamiento de actores, acompañando a los emprendimientos en fases de inspiración, incubación, aceleración, articulando soluciones financieras e intelectuales; además de contribuir al desarrollo de sinergias con la formación de Red de Mentores, para apoyar el desarrollo y despegue de emprendimientos dinámicos.

También se profundizará en la oferta y acceso al financiamiento, fortaleciendo estructuras de inversionistas o creando otros mecanismos; se atraerá talento extranjero (start-ups) y generará condiciones para la creación, co-creación, desarrollo o codesarrollo en la región; entre otras acciones.