28 de junio de 2018

Corfo anuncia Centro de Transición Energética de Litio en Antofagasta

Para su desarrollo se trabaja en las bases de licitación que abrirán en octubre de este año. Podrán postular entidades privadas y académicas, nacionales o internacionales, que generen consorcio y sean líderes en este desafío.

En su visita a la Región de Antofagasta, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, anunció que en el mes de octubre se abrirá la licitación para la construcción de un Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el desarrollo del Litio en la zona. “Estoy muy contento, porque venimos con una misión que nos ha encomendado el Presidente Piñera y el Gobierno de dar un importante anuncio: los recursos del litio para investigación y desarrollo se quedan en la Región de Antofagasta”. El anuncio se realizó en una conferencia de prensa junto a la diputada Paulina Núñez, el diputado José Miguel Castro, el Intendente Marco Antonio Díaz y el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete.

El Centro tendría un monto base de inversión anual de 12 millones de dólares y deberá desarrollarse bajo tres ejes principales: transición energética, energía solar y desarrollo de materiales avanzados para la industria del litio. Su ubicación será definida en conjunto por Corfo y el Gobierno Regional de Antofagasta, buscando la mejor puesta en valor del territorio.

Para su desarrollo, actualmente se trabaja en las bases de licitación, las que abrirán en octubre, por noventa días, para que postulen entidades privadas y académicas, nacionales o internacionales, que generen consorcio y se conviertan en los líderes de este desafío. La idea es diseñar un plan a 10 años, con una responsabilidad 50-50 en el desarrollo de tecnología aplicada, generando valor productivo y académico. Las bases de licitación buscarán seleccionar a los que más aportes privados sumen al proyecto.

La diputada Paulina Núñez, respecto a este anuncio, señaló: “quiero agradecer a nuestro Gobierno de que hayan anuncios concretos y responsables, para eso la Región de Antofagasta empieza a mirar con esperanza para dejar de ser ‘la vaca lechera’ que hemos sido durante mucho tiempo. Que los recursos del litio se queden en la región para nosotros es una tremenda e histórica noticia, que el centro tecnológico que se construirá con los recursos del litio se quede en Antofagasta lo aplaudimos y celebramos, y nos hace soñar, nos pone a trabajar para transformar a nuestra región en un parque tecnológico para Chile y para el mundo”.

Por su parte, el Intendente Regional de Antofagasta, Marcos Díaz, afirmó que “hoy es una gran noticia para la región, para el país, pero también para una forma de trabajo, que es la que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera que llevemos a cabo en nuestra gestión, muchas veces silenciosa, pero efectiva, que tiene su fuente en la colaboración y en los anuncios cuando corresponden. Esta noticia nos permite decirles a los ciudadanos de la región que hoy estamos más cerca del desarrollo, donde no sólo podemos constituirnos en una plataforma logística y de servicios, o plataforma portuaria y redes ferroviarias, sino que también podemos ser el centro de la innovación del litio”.

GREMIOS Y COWORK

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, también compartió esta noticia con los gremios y sectores académicos de la región, en una reunión donde participó la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Cámara Chilena de la Construcción, Empresa Portuaria de Antofagasta, Cámara de Comercio, Universidad Católica del Norte, Santo Tomás, entre otros, acompañado también por los seremis de Minería, Humberto Burgos, y Economía, Geraldo Jusakos.

Fernando Cortez, gerente de la AIA, consideró que esta es una excelente noticia, porque hubo una gestión regional para lograrlo: “hay que hacer un reconocimiento a las actuales autoridades, quienes han dado plena certeza de que este centro no solo se va a instalar en Antofagasta, sino que va a tener una gobernanza regional, por tanto es una oportunidad y un gran desafío para transformarnos en los verdaderos protagonistas”.

Finalizada esta reunión, Sichel se trasladó al Cowork Espacio Atacama, un proyecto financiado por Corfo, donde conoció el espacio y compartió con emprendedores locales en una conversación distendida y donde pudieron contarle sus experiencias.