12 de julio de 2018

Corfo y Seremi de Energía dan el vamos al Programa Industria Energética

La iniciativa cuenta con un plan operativo por hasta tres años, basado en cuatro Ejes Estratégicos, con los cuales se articularán acciones que buscarán resolver brechas y desafíos regionales. Además, está liderado por Consejo Directivo de conformación y representación regional de 16 miembros públicos, privados y académicos.

Con gran convocatoria de empresas proveedoras, profesionales, académicos y servicios públicos, se dio inicio oficial al Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética, financiado por CORFO y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, y apoyada por la Seremi de Energía. Esta iniciativa tiene como objetivo implementar un Modelo de Gestión Territorial que potencie el desarrollo de la cadena de valor de la industria energética regional y que promueva la articulación y coordinación de los diversos actores del territorio, potenciando una base de proveedores de productos y servicios, desarrollos tecnológicos y conocimiento, propiciando su impacto en la economía regional.

La actividad contó con exposiciones de autoridades nacionales y regionales, a cargo de Luis Alberto Gaete, Director de Corfo Antofagasta; Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar de Corfo; y Aldo Erazo, seremi de Energía, además de un panel de conversación con actores relevantes de la zona y asociados de la mesa directiva del programa.

“Para nosotros, poder generar esta instancia de desarrollo estratégico de la energía e incrementar la productividad, es sumamente importante. Además, es necesario que sumen a este esfuerzo universidades, centros de capacitaciones y otros agentes privados y públicos para que juntos podamos desarrollar una industria en la cual tenemos ventajas competitivas importantes. Esto también está relacionado con el ya anunciado Centro de Transición Energética, un triunfo para todos los ciudadanos de la Región, personas que siguen creyendo en que Antofagasta debe tener una carta distinta, que puede abrirse al desarrollo, porque tenemos la potencialidad de salir adelante”, comentó el director regional de CORFO.

Por su parte, el seremi de Energía manifestó que “con este Programa buscamos potenciar a las pequeñas y medianas empresas de la región. Sabemos que el potencial de energías renovables no convencionales en el territorio, principalmente de la fuente solar, es muy alto, pero no queremos que se cometa el error de antes, que venían grandes proyectos de energía, pero todos extranjeros o con mano de obra de otras partes del país. Lo que queremos es fortalecer a la región, sus empresas y el capital humano local”.

PTI INDUSTRIA ENERGÉTICA

La propuesta de valor del PTI para el mercado de la energía en la Región de Antofagasta se orienta a consolidar a la Región como una plataforma de servicios conexos que propicie encadenamientos productivos, tecnológicos y económicos, entorno a la industria energética, vinculando a la comunidad de manera participativa.

Además, también buscará potenciar directamente a empresas proveedoras y capital humano especializado para la industria; empresas desarrolladoras de proyectos, proveedoras, universidades y centros tecnológicos, mejorando los espacios de vinculación entre las demandas empresariales y la oferta de investigación académica; y la ciudadanía y actores sociales claves, generando redes y espacios de trabajo colaborativos .

El programa tendrá una duración de hasta tres años, basado en cuatro Ejes Estratégicos – Desarrollo de la Industria Energética Regional, Inversión y Promoción de la Industria Energética Regional, Articulación Universidad Industria local, Mercado domiciliario y vinculación con la ciudadanía – con los cuales se articularán acciones e iniciativas que buscarán resolver brechas y desafíos regionales que fueron levantados durante el 2017.

Está liderado por un Gobierno Corporativo, sobre la base de Consejo Directivo del PTI; de conformación y representación regional de 17 miembros públicos, privados y académicos.

 

PTI Seremi de Energía_final2

PPT COMITÉ SOLAR2