6 de octubre de 2017

CREACIÓN DE LA RED DE PROVEEDORES GLOBALES ES PROPUESTA POR EL CLÚSTER MINERO REGIONAL

Esta instancia internacional abrió posibilidades concretas para que los organismos, instituciones y empresas nacionales vean hacia el exterior una oportunidad de alianza y colaboración entre quienes comparten esta industria como uno de los ejes centrales de su economía.

En dos días de trabajo, el Encuentro “OCDE: Regiones Mineras, Construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar” reunió en Antofagasta a representantes de la industria de 13 países con cerca de 70 expositores, internacionales, nacionales y locales de organizaciones no gubernamentales, el sector privado, la academia y el sector público, con la presencia de Corfo y del  Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta que dieron a conocer toda su estrategia de descentralización y diversificación económica, a través de sus programas inteligentes para enfrentar la denominada cuarta revolución industrial.

En este encuentro inédito, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó los avances en materia de descentralización y diversificación de los principales sectores productivos, estos desarrollados gracias a las instancias gestadas por una alianza público-privada, destacando entre ellas el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta y otras a nivel país como la Alianza Valor Minero y el Programa Nacional de Minería Alta Ley. “Nuestro Gobierno se ha enfocado en la integración regional, porque estimamos que todo acto bilateral de cooperación nos fortalece como Estado. Por esto, en este encuentro de la OCDE estaremos trabajando por algo tan fundamental como necesario: incrementar la calidad de vida y el bienestar de las ciudades mineras, a través del desarrollo sustentable y equitativo”, sentenció la secretaria de Estado.

Marlene Sánchez, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, realizó un positivo balance de la actividad que, según enfatizó, responde al trabajo  conjunto de entidades locales con la OCDE, proceso en el que se definió tres ejes centrales: competitividad y calidad de vida, Gobernanza y la construcción de una red colaborativa entre los distritos mineros.

“En este encuentro hemos compartido experiencias que nos aportan a mejorar la calidad de vida de nuestros territorios; para esto es importante contar con una gobernanza o institucionalidad  que dé sostenibilidad en el largo plazo a las estrategias, para aportar al bienestar de la comunidad e innovar en la industria. En este sentido, pudimos conocer distintos modelos, como el australiano y  el canadiense, pero también el ejemplo chileno que ya tiene un tiempo, sobre todo en la región a través del Clúster Minero. A esto se suma la construcción de una red colaborativa para que los compromisos se materialicen y beneficien a todos los territorios representados en la OCDE que esperamos se fortalezca con el tiempo”, explicó Sánchez.

La ejecutiva también se refirió al compromiso para mejorar la calidad de vida de los territorios, llamando al compromiso de las autoridades locales, a las compañías mineras y a la participación activa y oportuna de las comunidades. En sintonía con la exposición del Padre Felipe Berrios enfatizó que “debemos aprender a escucharnos a nosotros mismos y  lo que la comunidad en general está pidiendo. Hay mucha sabiduría entre quienes viven en territorios mineros y este sector es, sin duda, un socio estratégico para el desarrollo de todos nosotros, si trabajamos de manera sostenible e inclusiva”.

Red Global de Proveedores

Una de las propuestas que surgió desde el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y el Programa Clúster Minero en esta jornada internacional, fue la Red Global de Proveedores, respondiendo a los nuevos modelos de gestión en la minería y la incorporación de innovación tecnológica que es transversal a toda la industria a nivel mundial.

En este sentido, Sánchez advirtió que “creemos que podemos levantar una experiencia con los países de los territorios mineros  de OCDE, donde focalicemos determinados desafíos y, a partir de ellos poder trabajar en una agenda que nos permita desarrollar una primera etapa, donde los proveedores locales presten servicios entre los distritos mineros asociados. Luego si esto funciona y es exitoso podemos ir emigrando hacia el desarrollo de otras industrias con mayor valor agregado”.

Esta iniciativa está en línea con el objetivo del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta de internacionalización y sofisticación de proveedores locales, que puede ser apoyado compartiendo experiencia con Australia, Finlandia y Canadá que cuentan con modelos de desarrollo de proveedores a una escala y a un estándar global y, “por lo tanto tenemos por donde partir y los más importante es que como región y país  tenemos experiencia minera que nos recursos humanos, conocimientos y experiencias para enfrentar un desafío como este”, enfatizó Sánchez.

El evento fue  convocado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para compartir conocimientos, políticas e intercambiar experiencias, permitiendo la creación de redes de colaboración permanentes y el desarrollo de una estrategia para la futura cooperación internacional para desplegar y aprovechar plenamente el potencial de sustentabilidad entorno a la minería.

Las jornadas contaron con expositores regionales, nacionales e internacionales como el miembro del equipo ganador del Premio Nobel de la Paz 2005, W. Eberhard Falck; el director de la Escuela de Postgrado de Geografía de la Universidad Clark de Massachusetts – Estados Unidos, Anthony Bebbington. También participaron el Subsecretario de Minería en México,  Mario Alfonso Cantú Suárez; el Presidente de Consejo Minero en Chile Joaquín Villarino; CEO Antofagasta Minerals, Ivan Arriagada; Jorge Tabilo, Rector Universidad Católica del Norte; Andrés Letelier, Director Ejecutivo de Creo Antofagasta y Marko Razmilic Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

La organización de este encuentro fue el resultado del esfuerzo colectivo a nivel regional del Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Clúster Minero de Antofagasta, CORFO, el Comité de Desarrollo Productivo Regional, la Asociación de Industriales de Antofagasta, CREO Antofagasta, la Universidad Católica del Norte y su Instituto de Políticas Públicas quien actúa como coordinador. Asimismo, ha sido fundamental para el desarrollo y organización de este encuentro el aporte de BHP y Minera Escondida y la colaboración del grupo Antofagasta Minerals.