10 de marzo de 2019

Cuarenta mil personas disfrutaron de Antofa en su Salsa

Organizadores destacan el Espacio Niños y los conversatorios, además de las tradicionales Master Class que cuentan con una activa participación del público asistente.

Un lleno total registró la nueva versión de Antofa en su Salsa, la feria gastronómica más importante del Norte de Chile. Más de sesenta stands y una centena de emprendedores participaron de este evento donde se combinaron las clases de cocina, la venta de productos especializados y la degustación de preparaciones de importantes restaurantes y los más atractivos foods trucks de la ciudad, en una actividad organizada por la Corporación Gastronómica La Chimba y la productora Tres Cabezas y se realiza gracias al cofinanciamiento y apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, integrado por Corfo y Sercotec.

Además, en esta oportunidad el evento realizó una alianza estratégica con la feria de diseño Arte en la Costa, lo que amplió aún más la oferta disponible para el público, que pudo encontrar en un solo lugar nuevas propuestas, innovación y la más novedosa gastronomía.

INAUGURACIÓN

La jornada inaugural fue el sábado y contó con la presencia de autoridades locales. Las primeras palabras fueron de Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, quien invitó a que toda la ciudad se haga parte de evento que congrega cultura e identidad en torno a la cocina. “Esta feria gastronómica abarca toda nuestra región, con la finalidad de generar actividades que sean atractivas para todos, que reúnan a las personas y así, se logren instancias con sinergia positiva, más amables y entretenidas”. Gaete, destacó además el rol de “Antofa en su Salsa” en la puesta en valor de los productores locales pues “lograr que quienes forman parte de la industria gastronómica local se encuentren y conversen es otro de los factores de éxito de este tipo de eventos, pues se potencia el mercado local”.

Por su parte, el director regional de Sercotec, Sacha Razmilic asegura que el valor de esta feria va más allá que solo en lo productivo, pues le agrega valor a la ciudad. “Tenemos un clima espectacular, una costa con más de treinta kilómetros de largo y tenemos la mesa puesta para que gente de todo Chile y el mundo nos vengan a visitar. Pero hay que poner buenos platos en esa mesa, para que esos turistas se sorprendan y quieran volver. Esta feria es el fruto del trabajo de años reuniendo a restaurantes, pescadores, buzos y agricultores para generar una oferta de calidad y con identidad changa y andina”, enfatiza.

Del mismo modo, el Director de Antofa en su Salsa y co fundador de la Corporación Gastronómica La Chimba, Pablo Godoy, agradeció a todos los participantes por creer y participar nuevamente en esta feria, pues entre todos logran impulsar el desarrollo económico, el turismo y la identidad local “que es el principal objetivo de este evento, que demuestra que mediante la cocina y su cadena de producción se pueden visibilizar temas como la multiculturalidad y la necesidad de crear redes público-privadas que potencien la cocina y turismo.

NIÑOS Y COCINA

Uno de los puntos más atractivos del recinto fue el Espacio Niños, donde se realizaban clases de cocina infantil, incentivando a los menores a conocer ingredientes y sabores para comer rico y saludable. Las chef Geordana Escobar y Carolina Santibáñez les presentaron a los más chicos de la casa diversas formas de realizar preparaciones dulces y saladas, en clases interactivas donde la participación fue más que entusiasta. También participaron como profesores, los chefs Sara Vilichich y Juan Pablo Moya.

El Espacio Niños también tuvo la participación de la agrupación Just Dance que puso el toque extra de baile para motivar a los asistentes a tener una mejor calidad de vida.

En ese mismo contexto, es importante destacar que uno de los invitados estelares de Antofa en su Salsa es el chef Yann Yvin, quien visitó la ciudad unos días después del lanzamiento de 3, 2, 1 ¡A comer! orientado a niñas y niños. El connotado cocinero señaló que este libro nació después de Master Chef niños, donde se dio cuenta que a los más chicos les gusta mucho cocinar, un gusto “los niños no tienen mucho acceso a la cocina y sabemos que la mejor manera de aprender es experimentando”.

CONVERSATORIOS

Otro de los puntos relevantes del fin de semana fue el conversatorio sobre cocina migrante, que puso en el escenario central un tema alta importancia en todo nuestro país. La multiculturalidad es un fenómeno social que se vive a diario y que se pone en evidencia, entre otras cosas, a través de la cocina y la fusión de ingredientes y sabores. En la actividad participaron la chef Claudia Valdivia (Arica), Emilse Robledo (Colombia), Paula Larenas (Santiago), la gestora cultural y autora del libro Rica Mixtura, Paula Orellana (Antofagasta), en una conversación moderada por el co fundador de la Corporación Gastronómica La Chimba, Nicolás Salinas.

Dentro de las principales reflexiones de la jornada, destacó el énfasis respecto a que la construcción de nuestra identidad como ciudad, región y país está en permanente evolución y que el aporte de todos es fundamental para generar una sociedad más amable y participativa.

Antofa en su Salsa cuenta con el auspicio de Aguas Antofagasta, la Municipalidad de Antofagasta, Municipalidad de Taltal y Municipalidad de Mejillones, Creo Antofagasta, Supermercados Jumbo, Panamericana Hotel Antofagasta y el Mercurio y su Club de Lectores.

La gran fiesta culinaria del Norte sigue en San Pedro de Atacama y Calama, consolidándose como la feria más importante de la Región, cuyo eje es abrir espacios a toda la comunidad interesada en conocer y saborear la identidad alimentaria local; el único costo es asociado al consumo de alimentos que se proveerán en el evento.

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