2 de septiembre de 2020

Dan a conocer pasos a seguir para la certificación Made in Chile

En la instancia, se puso en valor la exportación de productos chilenos, a partir de materias primas importadas y, su alcance para ser considerado originario.

El Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo Antofagasta y ProChile protagonizaron el primer workshop sobre la importancia de la certificación de los productos chilenos en el comercio internacional.

La actividad contó con diferentes empresas y entidades del rubro, con el objetivo de dar a conocer el proceso de certificación y la aplicación práctica de los criterios de origen para identificar las ventajas arancelarias contenidas en los acuerdos comerciales suscritos por Chile.

Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo Antofagasta, manifestó que “agradecemos a ProChile por incentivar esta instancia de generación de oportunidades, conocimiento, negocios para empresas regionales en transporte de cargas, comercio y exportación de productos. Como programa logístico de comercio exterior, hemos ido buscando un modelo de trabajo que vaya de la mano con nuestros objetivos de diversificación económica y nuevamente hoy damos un paso para conseguirlo”.

Para Marcela Rubio, asesora del Subdepartamento Certificación y Verificación de Origen de ProChile, quien lideró el workshop y expuso sobre las “Ventaja competitiva que otorga la certificación de origen a las exportaciones chilenas”, el tema principal es saber cómo las empresas pueden acogerse a los beneficios que ofrecen los Tratados de Libre Comercio (TLC) para que se puedan aprovechar las ventajas mediante la certificación de origen y conocer si cumplen con los requerimientos que establecen los acuerdos comerciales.

Muy interesante todo lo que está haciendo el PTI Plataforma Logística, el cómo se está fortaleciendo y potenciando la región, y para eso es que ProChile está. Necesitamos informarnos, sobre todo con el sector norte, en que se dan estas particularidades especiales en cuanto a llevar y traer exportaciones, conectarse con las zonas limítrofes, donde podemos incorporar insumos y piezas importadas, entre otros”, indicó Rubio.

Por otro lado, comentó que “el arancel en Chile, corresponde al 6% para importar, sin embargo, en los países con los que se tiene acuerdos comerciales, los aranceles cambian y en su mayoría suben. Es por esto que al momento de negociar con un país no ofrecemos ventajas arancelarias y las arcas fiscales se ven alteradas, ya que reciben menos ingresos a raíz de las preferencias arancelarias que se otorgan a los productos al momento de la importación”.

Dicho esto, enfatizó en que no se puede utilizar la certificación de origen ni aprovechar sus ventajas arancelarias por productos importados que deambulen a través de Chile y que se exporten a otro país sin la transformación suficiente que está dada por las reglas de origen de los acuerdos comerciales.

Es por esto que todas las reglas son distintas, dependiendo del mercado al que la empresa desea llegar, por lo que es importante conocer bien cómo se trabaja la exportación de las materias prima y cuál es su alcance en la transformación del producto para ser considerado originario de Chile.

La jornada técnica de trabajo dio propuestas concretas en certificación de origen, ventajas y desventajas. Las empresas presentes pudieron comentar sus brechas actuales en exportaciones de comercio exterior y cómo solucionarlas.

Junto a estas instancias de generación de conocimiento, el PTI Plataforma Logística de Corfo Antofagasta sigue en la búsqueda de implementar un Modelo de Gestión Territorial que potencie el escalamiento competitivo de la cadena de valor de los Servicios Logísticos de la Región de Antofagasta.