26 de junio de 2020

DES-BUGUEATE CHALLENGE: el usuario como centro de la acción en antofagasta

El programa está orientado a alumnos de las de comunas de María Elena, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta; quienes tendrán la tarea de solucionar desafíos locales.

Con las dinámicas técnicas del diseño centrado en el usuario y las metodologías colaborativas para facilitar la resolución de problemas la consultora Marchantes da inicio a su proyecto “Diseño de Servicios, Metodología para Emprender e Innovar en Educación Media, Región de Antofagasta”, a través del programa formativo DES-BUGUEATE CHALLENGE DISEÑO DE SERVICIOS.

Esta iniciativa busca que estudiantes de 1° a 4° medio de establecimientos educacionales de la Región, a través de un taller on line, puedan solucionar desafíos locales en ámbitos diversos, como los contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU o la misma Emergencia Sanitaria originada por la Pandemia del Coronavirus.

El programa DES-BUGUEATE está orientado a alumnos de las de comunas de María Elena, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta; y cuenta con el cofinanciamiento de Corfo Antofagasta, a través de su Comité de Desarrollo Productivo Regional y con el apoyo de la Universidad Santo Tomás.

Así también, con el fin de aportar al desarrollo y fortalecimiento de este tipo de competencias, estimulando la innovación y el emprendimiento desde la gestión docente en el aula o formatos remotos usados hoy, el programa DES-BUGUEATE presenta la versión PROFE, dirigida a l@s docentes de la Región, a quienes se para les enseñará técnicas que les ayuden a mejorar las soluciones en equipo, tales como el Design Thinking o la activación del pensamiento lateral entre sus alumnos.

CÓMO PARTICIPAR

En el caso de los estudiantes, deben llenar el formulario de inscripción que se encuentra alojado en este link https://forms.gle/r4xtSyykJgPMD9QY7 hasta el 3 de julio de 2020. Las jornadas de taller se iniciarán en forma diferida por comuna, desde julio hasta septiembre de este año.

Para el caso de los profesores, podrán postular llenando su formulario de inscripción alojado en este link https://forms.gle/oBvm8s9UQb1AtPnd9  hasta el 25 de junio de 2020. Los módulos de capacitación se impartirán dentro de la primera quincena de julio, en horario de tarde. Más información será enviada una vez hecha la postulación.

Ambas capacitaciones serán dictadas por el periodista Andrés Osses, quien lleva más de 10 años desarrollando su especialización en arquitectura de información y diseño de servicios, y es consultor en el área de UX (experiencia de usuario) y CX research, para Chile y Latinoamérica.

QUÉ ES EL DISEÑO DE SERVICIOS

Esta rama del Diseño es aquella que, centrándose en el usuario, ayuda a planificar y organizar personas, infraestructura, comunicación y materiales que componen un proceso, para mejorar su calidad, experiencia de uso e interacción entre proveedor y personas usuarias.

Mayor información, canalizarlas a través de la Coordinadora territorial del proyecto Diseño de Servicios, Cindy Gómez, al WhatsApp +56 9 42827720.