21 de agosto de 2017

DIRECTORA NACIONAL DE SERNATUR VISITA REGIÓN DE ANTOFAGASTA Y REAFIRMA COMPROMISO CON DINAMISMO ECONÓMICO

La autoridad destacó a la región en materia de turismo de negocios ocupando el 70% de la demanda nacional. Actividad dejó en 2016 aproximadamente 653,2 millones de dólares en ingreso de divisas, siendo el gasto diario individual de 134,2 dólares.

Fomentar la asociatividad en torno al turismo de negocio, promover la actividad como una plataforma de diversificación de la economía, además de la distinción de los emprendedores locales en materia turística, fueron las razones de la visita de la Directora Nacional del Servicio Nacional del Turismo, Marcela Cabezas Keller, este lunes a la región de Antofagasta.

La autoridad nacional, partió su visita con un saludo protocolar en la Intendencia Regional en donde fue recibida por la Intendenta (S) Fabiola Rivero, para luego participar del Comité Directivo Turismo de Negocio, donde pudo compartir la visión de distintos gremios turísticos de la región, en torno a buscar diversas oportunidades de crecimiento económico, dinámico y sustentable en torno a esta actividad que solo en el año 2016 dejó 653,2 millones de dólares como ingreso de divisas, siendo el gasto diario individual de 134,2 dólares.

“Nuestra visita tiene como fin buscar distintos tipos de apoyo de los proyectos en el sector turístico, proyectos que están cuadrados a la estrategia de crecimiento de la Seremi de Economía, y además conocer el trabajo que hace el bureau de negocio. Encontramos que es un esfuerzo bastante interesante no solo para la región, sino también para otras regiones del país que ven la labor realizada acá, en donde además el 70% de los turistas que recibe esta zona, son precisamente turistas de negocio”, comentó Cabezas Keller.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo Gabriela Gómez Peralta, agradeció la visita de la Directora Nacional, precisamente porque, “esto nos permite consolidar el trabajo que ha hecho el gobierno en materia de diversificar nuestra matriz productiva. En donde si bien, el fuerte es el sector minero, también poseemos otras actividades que pueden ser económicamente viables”, indicó la titular de economía. La misma secretaría regional ministerial destacó la importancia de poder generar diversos ambientes democráticos para nuevos emprendimientos.

Consejo Directivo Turismo de Negocio

Creado con el objetivo de mejorar la competitividad regional mediante esfuerzos focalizados en torno a fortalecer y desarrollar la actividad turística local con foco en un turismo de reuniones empresariales; en donde participan actores de los sectores del área público y privada, y considerando que el turismo de negocios aporta cerca del 24,9% del total del ingreso de divisas al país, es que se gestó la instancia para que distintos gremios expresaran su opinión sobre este tipo de iniciativas.

“Poder vincularnos con las distintas entidades, ya sea de gobierno o incluso municipales, y principalmente mejorar los canales para tener una respuesta a todos los empresarios que invierten en temas de turismo y se acercan a nosotros. Es por eso que también valoramos la presencia de la Directora Nacional de Sernatur, pues nos sentimos inquietos de buena manera, para poder realizar distintas y consolidar una federación o corporación de turismo”, expresó Ricardo Zapata, gerente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta.

El Comité de Turismo de Negocio lo componen Sernatur, la Asociación de Industriales de Antofagasta (Antofagasta Convention Bureau), Corfo (PTI de Turismo de Negocios) y representantes de las cámaras de comercio, turismo, además de empresario hoteleros y gastronómicos de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama.

Ceremonia SIGO

Precisamente en estas últimas comunas es en que la Directora Nacional terminará su visita en la región entregando un reconocimiento a distintas a emprendedores turísticos asociados al Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) quienes a través de capacitaciones y asistencias técnicas sin costo, les han permitido a las MiPyme implementar herramientas de gestión dentro de su empresa y mejorar así, su cultura organizacional, la experiencia que le brinda al turista y el desempeño en sus negocios.