30 de julio de 2020

El posicionamiento de la región como puente para atravesar la pandemia

Columna de Opinión – Director Regional de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete Entender la importancia de seguir avanzando en tiempos de crisis es comprender que, para poder sobrellevar esta pandemia,

Columna de Opinión – Director Regional de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete

Entender la importancia de seguir avanzando en tiempos de crisis es comprender que, para poder sobrellevar esta pandemia, debemos unirnos y seguir caminando en construcción de proyectos, esto como una puerta para la empleabilidad, el desarrollo regional y la estabilidad económica de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Como Corfo Antofagasta, velar por el desarrollo regional es uno de nuestros focos primordiales, porque entendemos que posicionar a la región internacionalmente es entregar mayor valor y, por ende, generar oportunidades de negocios. Es por esto que a través de nuestro Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística para el Comercio Exterior, hemos trabajado arduamente en coordinar iniciativas y alianzas internacionales para el fomento de nuestra industrialización.

Hoy, las regiones del norte de Argentina y Chile buscan la integración de prácticas logísticas y comercio exterior, y nuestro programa trabaja como puente entre ambas zonas de interés. La iniciativa ya fue conversada en una videoconferencia y contó con la presencia del Intendente de la ciudad de Güemes, de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales y el Subsecretario de Comercio e Industria.  Para este 2020, el Gobierno de Salta y la Región de Antofagasta postularán en conjunto a la “Convocatoria para la Presentación de Proyectos de Cooperación Descentralizada entre Argentina y Chile».

Esto no sólo crea un hito, sino que ayuda a la unión de ambos territorios para promover el intercambio de prácticas entre regiones chilenas, provincias argentinas y sus municipios, para favorecer en los procesos de desarrollo e integración, creando una cadena de valor más amplia.

A estos avances, se suma la segunda Mesa Técnica Gestión de Negocios, donde la arista principal a tratar fue conocer cómo las Aduanas protegen a la comunidad en esta pandemia global. El Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII) explicaron el plan de acción en tiempos de COVID-19 y cómo operan bajo un esquema o estrategia de gestión coordinada de fronteras, mejorando la labor de seguridad y precaución. Esta convocatoria generó datos relevantes para el conocimiento de la comunidad.

Entender el valor que poseemos como región es los que nos permitirá generar una cadena de valor más amplia. Hoy, bajo iniciativas del PTI Plataforma Logística enmarcadas en su hoja de trabajo del año 2 del programa, y en relación a activar zonas de apoyo logísticos en nuestra región, podemos comenzar a hablar sobre cómo lograr la diversificación económica utilizando el Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio que une el sur oeste de Brasil y el norte de Chile.

Un acto que, sin duda, refleja el trabajo en estos dos años del programa y sus frutos, fue el acuerdo de cooperación económica entre la Región de Antofagasta-CHILE y Campo Grande-Mato Grosso do Sul-Brasil, con la participación protagónica del Ministro Joao Carlos Parkinson, Coordinador General de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil, y el Intendente Regional, Edgar Blanco, el cual tiene como objetivo acelerar el paso de productos por el Corredor Bioceánico vial.

Debemos entender que la pandemia nos ha puesto en una situación difícil como sociedad, al sector productivo, el sistema sanitario, grandes y pequeñas empresas y, sobre todo, la salud, creando una inmensa nube de dudas, angustias y expectativas para el futuro.

Por esto, desde su frente y en ayuda a la comunidad, se ha generado una campaña a través de las redes sociales del PTI Plataforma Logística, para entregar información sobre el estado de las rutas locales; como el Paso Integrado Jama, Complejo Hito Cajón, Paso Sico, Complejo Ollague y Paso fronterizo San Pedro; para incentivar la precaución y conocimiento de la población nortina.

Finalmente, los invito a generar ideas, lo que clave para combatir el tiempo que enfrentamos a nivel global. El desempleo y la incertidumbre nos ha motivado a buscar opciones de progreso, para que mañana podamos enfrentar el retorno, entregando oportunidades de desarrollo para nuestra cadena de servicios logísticos.