4 de septiembre de 2020

Electromovilidad en taller para proveedores regionales

La movilidad eléctrica sería un aporte fundamental para la industria, además de cuidar el medio ambiente y combatir el calentamiento global.

Los Clústers de Energía y Minero de Corfo Antofagasta, junto a ENEL y ENEL X, llevaron a cabo el primer Taller de Electromovilidad para la región, con foco en fortalecer el desarrollo de ambas industrias, potenciando a proveedores en conocimiento de nuevos servicios y desarrollos tecnológicos.

La actividad vía streaming, contó con la presencia de las carteras ministeriales de ambos sectores y sostuvo como objetivo principal dar a conocer los proyectos de ENEL X, referentes a movilidad de transporte urbano y soluciones para la minería.

El subsecretario de Energía, Francisco Javier López, valoró la realización del taller y el trabajo de ambos clústers, resaltando la energía eléctrica como parte del presente en nuestro país y la importancia de entregar información clave respecto a nuevas soluciones eléctricas para la minería y transporte urbano.

Además, destacó que “como país tomamos la decisión ética de ser Carbono Neutrales al 2050 y para lograrlo, el plan es limpiar nuestra matriz de generación y usar energías limpias en otros sectores. Por esta razón, el aporte que puede realizar la industria minera de la región es necesario, ya que nos permitirá dar un paso significativo en la incorporación de esta energía  y representa un compromiso real con un medio ambiente más limpio”.

Así también, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, comentó que “a modo de reflexión, la masificación de los artículos electrónicos, vehículos eléctricos y de energías renovables como parte de la cuarta revolución industrial que estamos viviendo, implican un mayor bienestar para la sociedad y para el ser humano, así mismo la movilidad eléctrica es un aporte fundamental para cuidar el medio ambiente y un actor clave para combatir el calentamiento global y reducir la huella de carbono”.

El taller estuvo enmarcado en fortalecer la segunda región como organismo clave en proveedores para la industria energética, entendiendo que la electromovilidad, ya es una realidad actual que entrega diferentes oportunidades y conocimientos para nuevos proyectos.

Para Karla Zapata, gerente General de ENEL X “es de vital importancia la difusión, estas son las únicas maneras de lograr políticas publicas adecuadas, soporte de en inversión y capacidades técnicas locales. En trasporte urbano queremos colaborar con los objetivos gubernamentales de tener todo el trasporte público eléctrico al 2040. Y respecto a los vehículos particulares, crear todos los ecosistemas de recarga (en hogar o publica) para que en el mismo 2040, al menos, el 50% de los vehículos privados sean eléctricos o híbridos conectables”.

Así también para Luis Alberto Gaete, director Ejecutivo de Corfo Antofagasta, “es un gusto poder trabajar en conjunto de nuestros Clústers y empresas como ENEL X que buscan entregar tecnologías que transformen la energía en nuevas oportunidades de crecimiento y progreso para proveedores y empresas. Nuevamente damos un paso más para crear cadena de valor y desarrollo productivo en nuestra región”.

Enel X es una empresa con profundas raíces en el sector de la energía y contemplan una estrategia abierta que está dirigida hacia la digitalización, la sostenibilidad y la innovación. En esta oportunidad, Orlando Meneses, Head of e mobility ENEL X, expuso sobre Aplicaciones y Soluciones Eléctricas a la Minería y Transporte urbano.

“Hoy en día la principal brecha es la autonomía, el trasporte de pasajeros urbano requiere menos kilómetros que el trasporte de pasajeros para minería. Los buses eléctricos promedian autonomías de 300 kilómetros durante su vida útil, lo cual está bien para trasporte urbano, pero es muy justo para el trasporte desde y hacia faenas mineras”, sostuvo Meneses.

Además, el profesional de ENEL X especificó los actuales proyectos de Electromovilidad en que trabajan hoy como empresa.

  • Sistemas de trasporte públicos eléctricos (como Transantiago, o Red).
  • Ecosistemas eléctricos para minería (trasporte interior y exterior mina, acompañados de infraestructura de recarga potenciada por generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías).
  • Plan de infraestructura pública, 1200 cargadores públicos para todo Chile al 2015.

El Clúster de Energía, sigue trabajando para entregar información y generar oportunidades de negocio para proveedores, así como ha trabajado con ENGIE, ENEL y Cerro Dominador, dentro de sus próximas actividades proyecta un taller con la empresa Gasco Luz y rueda de negocio, junto a la Asociación Industriales de Antofagasta (AIA).