14 de septiembre de 2018

Emprendedores participaron del Bootcamp de Innovación Abierta Antofagasta

A partir de este método de trabajo se facilita la interacción, apoya el entendimiento y fortalece las soluciones propuestas a los desafíos expuestos por empresas regionales.

Durante dos días, los profesionales del Programa Innovación Abierta llevaron a cabo un bootcamp que vinculó a los emprendedores solucionadores seleccionados en la primera etapa con las seis empresas que han planteado desafíos en la convocatoria vigente, entre ellas Bejos, Novamine, Buildtek, Ferrocarril Antofagasta La Paz, Aguas Antofagasta y el Mercurio de Antofagasta.

Este proyecto, cofinanciado por Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, a través de su Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación (PAEI), comenzó en junio de este año y su objetivo es conectar a diversas empresas de la región, que buscan soluciones disruptivas a sus actuales problemáticas; con emprendedores de alto impacto, que desarrollen propuestas innovadoras. De esta manera, las compañías podrán optar a soluciones específicas creadas con mecanismos de “inteligencia colectiva”.

En esta oportunidad, se realizó un taller de fortalecimiento de experiencia de usuario (UX), reuniones de trabajo 1:1 con las empresas, sesiones de mentoría y una jornada de selección, vinculación y premiación.

El director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Luis Alberto Gaete, manifestó que “hoy, más que antes, he tenido la virtud de estar en un proceso de cambio de actitud de las empresas para abrir sus procesos productivos a los innovadores, lo que antes no era tal. Los invito a que se acerquen a Corfo para que puedan participar en este tipo de acciones y contribuir al desarrollo productivo de las empresas y de la región. El desafío de Corfo es hacer de esta una región más innovadora y emprendedora de Chile”.

Por su parte, Walter Rosenthal, director de Quintil Valley, ejecutores del proyecto, declaró que “si todo marcha bien, posterior a este bootcamp vamos a tener instancias de trabajo posteriores, en las cuales las empresas deberían contratar a estos emprendedores para que sus innovaciones sean incorporadas a sus ofertas tradicionales. Queremos abrirles oportunidades a los emprendedores, ayudarlos en la complejidad de conseguir el primer cliente”.

Desde el Gobierno Regional, el jefe de la División de Fomento e Industria, Andrés Völker, destacó la importancia de la descentralización en estos procesos: “el Comité descentralizado está compuesto por la academia, empresarios y del Gobierno Regional, quienes aprobamos las diferentes iniciativas acordes a los lineamientos estratégicos. Los proyectos que se presentan, se evalúan y adjudican para fomentar el emprendimiento e innovación en la región”.

Isabel Neculpan de la emprensa Chacay y participante de este Bootcamp, afirmó que “nos parecen súper importantes estas oportunidades que abre Corfo para la comunidad, emprendedores y empresarios que están partiendo y las relaciones que tienen con grandes empresas, que nos permite generar un lazo o tener nuestro primer gran cliente dando el primer gran salto. El ecosistema que está generando Antofagasta en torno al emprendimiento e innovación es súper importante, y nosotras lo agradecemos”.

Rehab Los Angeles