9 de noviembre de 2018

Emprendedores y microempresarios de la región participaron del programa Redes de Oportunidades de Negocios

La asociatividad para potenciar el lugar donde residen fue el hilo conductor de estos encuentros. El proceso continuará con la segunda parte de los talleres durante noviembre.  

Tres días de trabajo que se iniciaron en Calama y continuaron en María Elena y Baquedano-Sierra Gorda, tuvieron los 98 asistentes a los talleres de las Redes de Oportunidades de Negocios 2018, una iniciativa que es cofinanciada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, integrado por Corfo y Sercotec, y que tiene como objetivo dar herramientas a emprendedores y microempresarios para que busquen nuevas ocasiones de éxito para el desarrollo de su negocio,  mejorarlas y aprender a combatir las dificultades que tienen a diario.

Esta iniciativa, ejecutada por Quibernates Limitada y administrada por la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa (PROLOA), tuvo como protagonista al experto y gerente general de Pipartner Group, Humberto Salinas, quien realizó una interactiva jornada que se dividió en dos partes, una de motivación, para que las personas desarrollaran ideas de negocios, empezando a cuestionarse cómo lo está desarrollando; y otra de taller, donde se les hizo colaborar y conversar entre ellos para definir nuevas ideas de asociatividad de servicios. “Estamos juntando a la gente, en una nueva visión de hacer negocios, mostrándoles que hoy ir de ‘lobo solitario’ por la vida tratando de hacer empresas, puede que no sea el mejor camino, si no que juntando fuerzas y uniendo servicios pueden desarrollar cosas interesantes”, declaró Salinas.

Por su parte, Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, manifestó que “este programa precisamente busca que encontremos en el otro emprendedor, en el otro par, un colaborador, porque un peluquero, una manicurista y una estilista pueden trabajar por separado, pero si se asocian es probable que lleguen mucho más lejos. Es interesante y motivante pensar en grande, por lo que los insto a seguir participando del programa en la segunda parte de los talleres”.

Para los asistentes fue una gran oportunidad este taller. Una de ellos, Jaqueline Bustos, comentó que “es bastante interesante porque uno cree tener la fórmula, pero no siempre es la más adecuada, entonces esto te abre muchas expectativas, conversar con la gente, te amplía la visión de trabajo e ir generando redes, porque a lo mejor algo me puede servir algo de otro participante o yo servirle, lo que sería muy bueno”.

En noviembre continúa

 La primera parte de estos talleres ya finalizó, lo que se viene será entre el 13 y el 15 de noviembre en las mismas localidades, donde los participantes tendrán nuevos trabajos en conjunto y podrán ir desarrollando proyectos en los cuales se inscribieron.

“Estamos muy satisfechos con lo realizado en esta primera parte de los talleres, hemos tenido una gran convocatoria de los emprendedores y ahora estamos listos para el siguiente paso que será en noviembre, en el que los participantes tendrán mayores trabajos de grupos y se les entregará mayor información para complementar los proyectos que realicen y para los cuales se inscribieron para trabajar”, explicó la gerente general de PROLOA, Alejandra Álvarez.

Las jornadas de las Redes de Oportunidades de Negocios finalizarán en diciembre en Calama, oportunidad en la que se realizará una gran cita con los emprendedores y microempresarios que participaron y en la que se podrán definir las ideas para concretar nuevos negocios, a través de esta nueva plataforma colaborativa.