3 de diciembre de 2019

Emprendetón reunió a las Pymes de Antofagasta

En el evento se exhibieron variados productos y, además, se premió a los ganadores del Programa de Emprendimiento Efecto Eureka.

La Emprendetón fue una iniciativa que se llevó a cabo en Antofagasta, con el objetivo de dar espacio a las pymes afectadas durante las últimas semanas debido a la contingencia nacional, dándoles un impulso para reactivar su negocio.

La actividad, organizada por Fundación Mi Norte y Asech, contó con la presencia de la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas; el subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Antofagasta, Carlos Claro; y el director regional de Sercotec, Sacha Razmilic.

“Esta es una iniciativa muy relevante que se desarrolló a raíz del contexto social que vive el país, lo cual ha repercutido negativamente en la economía de nuestra región y comuna. Ya tenemos una estadística de que cerca del 4% de los locales estarían en quiebra, por lo tanto, la importancia de que en los espacios públicos se vean invadidos por presencia de los actores fundamentales del trabajo, como lo son los emprendedores, es una forma de incentivar’’, afirmó Karen Rojo.

Asimismo, el gerente general de Fundación Mi Norte, Óscar Caro, expresó que ‘”la Emprendetón fue una instancia donde nos juntamos instituciones que trabajan con emprendedores, como nosotros, y ahora sobre todo para quienes que se han visto afectados por los sucesos que han aquejado al país y a la región. Por lo tanto, le pusimos todas las ganas para que pudiesen participar de esta feria’’.

Efecto Eureka

Durante la Emprendetón fueron premiados los ganadores del programa “Efecto Eureka”, una plataforma para la formación de futuros emprendedores desde la comuna hacia el mundo y que tiene la intención de inculcar desde una temprana edad a los estudiantes la motivación por crear y emprender.

El Subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Antofagasta comentó sobre las etapas que tuvo el programa, siendo la primera de ellas la formación de los estudiantes para, en el marco de una idea de negocio, darle vida a su emprendimiento, siguiendo así con la fase de fortalecimiento de alianzas con los establecimientos y estudiantes.

Además, Claro agregó que “estamos bastante contentos con los resultados, se pudieron fortalecer las alianzas con los colegios y alumnos para ir formando academias de emprendimientos en algunos liceos. Lo que buscamos en la siguiente versión es un programa que tenga más impacto en la región, un Eureka Litoral, replicando el modelo del primer proyecto y así poder intervenir en las comunas de Tocopilla, Mejillones y Taltal’’.

El proyecto “Efecto Eureka” se desarrolló durante un año en cinco liceos técnicos profesionales de la ciudad de Antofagasta, donde se trabajó con estudiantes de tercero y cuarto medio, con la finalidad promover el emprendimiento y la innovación.