24 de mayo de 2021

Empresa 100% antofagastina crea moderno sistema tecnológico que evita daños en chancadores mineros

Proyecto Shovel Smart Thoot aporta tecnología de punta para buscar una solución innovadora a la seguridad de los procesos mineros.

Un revolucionario sistema para detectar el momento en que una pala mecánica, usada en minería, pierde un diente y de esta manera evitar daños mayores en el proceso productivo, fue creado por la empresa 100% antofagastina, Simtexx. Los dientes perdidos o rotos pueden causar daños graves a las herramientas asociadas, cintas transportadoras, bombas, trituradoras, cribas y otros equipos en la planta de procesamiento posterior.

Se trata del proyecto “Shovel Smart Thoot” (SST), tecnología de punta aplicada al sector minero, que pone a Simtexx como una de las empresas más importantes en el desarrollo de innovación, financiado por la línea de escalamiento del Comité Corfo Antofagasta.

Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, comentó que “nuestro programa se focaliza en emprendimientos innovadores, con un alto potencial de alcance nacional e internacional, con un enfoque tecnológico de impacto, y que se enmarque en un avance hacia la Industria 4.0 y la Economía Circular. En este contexto, este proyecto se transforma en un ejemplo en nuestra región, ya que proviene desde y para nuestro territorio, revolucionando la forma de hacer minería en Antofagasta y el mundo”.

Según precisó Raúl Puchi Cárdenas, director de SST, la idea surgió para llenar una necesidad existente por décadas en el sector minero, “cómo evitar que los fierros lleguen a los chancadores, y para ello creamos una tecnología basada en comunicación wifi y un software electrónico que nos permite tener la certeza de que un buzón pierde uno de sus dientes y con esto se evita que la carga vaya al chancador. De ocurrir esto sin ser detectado, las trituradoras pueden dañarse y pueden requerir varios turnos para repararlas, lo que provoca serios retrasos en la producción”.

Agregó que, en un año, se informa una importante cantidad de incidentes de este tipo, siendo típico encontrarse con la rotura de un diente que puede costar de decenas a cientos de miles de dólares. También existen problemas de seguridad relacionados con los intentos de encontrar y extraer el diente roto de la planta de procesamiento.

Informó, además, que la primera etapa del proyecto consistió en el desarrollo del prototipo y pasamos a la segunda fase, donde vamos a someter esta tecnología a una prueba en una empresa minera.

Evelyn Vallejos, presidenta de la Sociedad Comercial Simtexx, explicó que la empresa en su línea de negocios tiene una fuerte inversión destinada a innovación; asimismo, comentó que “el proyecto tiene cerca de 8 años de desarrollo, donde hemos entregado espacios para desarrollarse a profesionales jóvenes, creando nuevos puestos de trabajo, contribuyendo con esto a la reactivación económica del país”.

La ejecutiva comentó que el equipo de creadores está compuesto por ingenieros eléctricos, expertos en software, ingenieros comerciales, entre otras disciplinas. “La tecnología que antecede a Shovel Smart Thoot se basa en el uso de cámaras y sistemas magnéticos, sin grandes resultados, por lo que creemos que estamos aportando con una gran solución para la gran minería del país”.

Pero los alcances de este proyecto no son sólo para nuestro país, dado que las proyecciones son aplicarlos en Chile y Perú, asimismo existen conversaciones con empresas que fabrican estos dientes, de manera de incorporarlos y darle un valor agregado a su producto.