2 de mayo de 2022

EMPRESA REGIONAL ES LA PRIMERA EN OBTENER CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL ASOCIADA AL TRIPLE IMPACTO

Verdical es una empresa ecosocial que nació en Antofagasta y hoy cuenta con una serie de programas que buscan propiciar la formación de Agentes de Cambio en el territorio nacional.

Antofagasta, abril 2022. Después de un año de trabajo midiendo su impacto social y ambiental, y comprometiéndose de forma personal e institucional, los fundadores de Verdical, Daniela Núñez, Rodolfo Tapia, Ricardo Jeria y Carlos Herrera, asumen con orgullo y responsabilidad la certificación “B”, uniéndose a este movimiento global de empresas que buscan hacer un cambio, utilizando las fuerzas del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Los cuatro persiguieron esta meta por mucho tiempo. Comenzaron el 2017 como un proyecto de innovación social, apoyado por Corfo, con el cual diseñaron el prototipo de trabajo con comunidades a través del desarrollo de jardines verticales. Al llegar la pandemia, se reinventaron y pasaron todo su contenido a plataforma online. Hoy ya son más de 5 mil personas impactadas, 20 clientes y buscan triplicar su impacto en los próximos 2 años.

“Estamos súper orgullosos de ser la primera empresa de la región en obtener la certificación B y, más que un reconocimiento, lo tomamos como un compromiso y una tremenda responsabilidad que nos lleva a seguir impactando de manera positiva nuestro entorno, a través de programas con foco social, ambiental y económico. Esperamos al corto plazo también lograr posicionarnos en otras regiones del país y por qué no, en otros países del mundo”, explica Daniela Núñez, socia fundadora de Verdical.

La empresa ecosocial hoy cuenta con una serie de programas que buscan propiciar la formación de Agentes de Cambio, a través del trabajo con comunidades (juntas de vecinos, establecimientos educacionales, entre otros), recuperación de entorno a través de jardines verticales y una plataforma online que pone a disposición una serie de conocimientos relacionados con el emprendimiento, innovación, tecnología y medio ambiente.

El desarrollo y fortalecimiento de esta plataforma online, se encuentra actualmente potenciando gracias al apoyo del Comité Corfo Antofagasta, a través del fondo Innova Región, y que tiene como fin mejorar el servicio implementando un sistema de inteligencia de negocio, desde su prototipo hasta la validación comercial, bajo el concepto de economía colaborativa.

Carlos Claro, director regional (s) del Comité Corfo Antofagasta, se refirió a la labor que ha tenido Verdical y al apoyo que han recibido desde la institución, declarando que “para nosotros es un motivo de orgullo ver cómo los emprendimientos crecen y escalan, sobre todo en los tiempos difíciles que tuvimos con la pandemia, donde varios quedaron en el camino, pero son aquellos que reinventándose pudieron salir adelante. Felicitamos al equipo por este logro, ya que hoy es primordial”. Felicitamos al equipo por este logro, ya que hoy es primordial trabajar transversalmente con la mirada triple impacto”.

¿QUÉ SIGNIFICA SER EMPRESA B?

El sistema de certificación B es un innovador agente de cambio para la sociedad. Las empresas certificadas tienen como labor fundamental darle una mayor importancia al trabajo que tienen con comunidades y principales grupos de interés, además de un especial trato y cuidado con el medio ambiente, marcando la diferencia frente a compañías tradicionales.

“Nos pone muy contentos, como organización y Movimiento, que se certifiquen empresas en regiones y más aún en Antofagasta, lugar donde hemos estado trabajando con personas muy comprometidas y motivadas en la formación de la Comunidad B Antofagasta, con el fin de poder transmitir con mayor intensidad la importancia que tiene para las personas, la sociedad y el planeta el que las empresas midan sus impactos. Estamos convencidos que la rentabilidad económica es compatible y va de la mano con el bienestar social y ambiental», afirmó la directora ejecutiva de Sistema B Chile, Zdenka Astudillo.

Las empresas B se distinguen por cuatro elementos claves: Propósito: les motiva la creación de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Requisito legal: amplía el deber fiduciario de accionistas y gerentes para incluir intereses no financieros. Certificación: se evalúa y compromete a mejorar sus estándares de gestión y transparencia. Interdependencia: son parte de una comunidad a través de una declaración de interdependencia.

De acuerdo con Sistema B, en el mundo son casi 5 mil empresas certificadas como “B” y en Chile, hoy existen más de 200 que obtuvieron su certificación, lo que posiciona al país como el segundo con más empresas B en Latinoamérica, sólo detrás de Brasil. Chile además es el país con más empresas B per cápita del mundo.