18 de julio de 2017

EMPRESARIOS PARTICIPARON DE EXITOSO TALLER INFORMATIVO SOBRE LEY I+D

La actividad se llevó a cabo en las dependencias del Edificio de Fomento Productivo, donde, durante toda la mañana, la subdirectora de Incentivo Tributario de Corfo Santiago orientó a los presentes sobre los beneficios de esta Ley.

Con gran convocatoria se desarrolló el taller teórico-práctico de financiamiento sobre la Ley de Incentivo Tributario I+D, dictado por la subdirectora Corfo de la materia, María Isabel Salinas. El objetivo de esta actividad fue interiorizar a empresarios locales sobre los beneficios tributarios derivados de la aplicación de esta ley, con la cual se busca mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas.

“Para nosotros es primordial que estas actividades se realicen en la Región, porque tenemos muchos empresarios que constantemente están solicitando información e investigando, orientando hacia ese punto el desarrollo de la industria. Apoyar este trabajo es necesario para crecer, en un mercado que debe renovarse constantemente, con una alta competencia y nuevos desafíos, sobre todo porque somos la capital minera del país”, aseguró Carlos Claro, Director (s) del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Este incentivo tributario para la inversión permite a estas entidades rebajar vía impuestos de primera categoría, el 35% de los recursos destinados a iniciativas de investigación y desarrollo.   Las actividades que apoya la Ley, pueden estar ligadas a dos modalidades: 1.- Proyecto, pueden ser realizadas con las propias capacidades de la empresa, la cual puede decidir si recurre o no al apoyo de terceros; Contrato, contratadas en un 100% a un Centro de I+D especializado que se encuentre inscrito en el Registro de CORFO.

María Isabel Salinas, subdirectora de incentivo tributario, manifestó que “estoy muy contenta con la convocatoria, porque realizar este taller en Antofagasta es fundamental. Esto permite dinamizar la industria, acá las empresas hacen mucha investigación y desarrollo, innovan mucho, obligados por las características productivas de la zona, por lo tanto es necesario que manejen estos mecanismos, porque esto es un derecho y aún hay mucho desconocimiento”.

Para los más de 40 asistentes, esta instancia fue primordial para conocer más sobre esta ley, la cual va en directo beneficio de su empresa. Uno de ellos fue Boris Aguilera, quien declaró que “estas actividades hay que aprovecharlas, porque es bastante información la que nosotros como empresarios debemos conocer, así que hay que aprovechar que Corfo realiza estas actividades”. Por su parte, el empresario Manual Jo, afirmó que la charla estuvo excelente, porque “nos permite informarnos de las rebajas tributarias a las que uno puede acceder, a través de los proyectos I+D. Normalmente hay ignorancia y esto nos permite también actualizarnos”.

LEY I+D

 Esta Ley surge de la necesidad de crear un incentivo real para las empresas que invierten en Investigación y Desarrollo, promoviendo una cultura más innovadora en las empresas chilenas.

Si bien en países desarrollados la inversión en I+D alcanza 2,5% del PIB en promedio (OCDE), en Chile esta cifra alcanza sólo un 0,3%, revelando que aún tenemos grandes desafíos que abordar para mejorar nuestra competitividad y un primer paso es la Ley de I+D, que constituye una herramienta concreta para fomentar estas actividades.

El Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta es parte de la política de Descentralización impulsada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que designó a Antofagasta como una de las regiones pilotos para impulsar este desafío que busca promover el desarrollo de las comunidades respondiendo a los problemas y necesidades propias de cada territorio, todo a través de la articulación de entidades claves como Corfo y Sercotec. Para mayor información visite a visitar el sitio www.fomentoantofagasta.cl

Comunicaciones

Comité de Desarrollo Productivo Regional – Región de Antofagasta