29 de enero de 2020

Empresas y academia se unen para fortalecer la Industria Energética

Clúster de Energía reunió carteras ministeriales, empresas, entidades públicas y de la academia en Mesa Técnica de Capital Humano.

Con el objetivo de comunicar las necesidades de la fuerza laboral para el desarrollo del rubro energético en la región, el Clúster de Energía de Corfo convocó a una quinta sesión de la Mesa de Capital Humano.

La actividad tuvo la colaboración del Comité Solar y Seremi de Energía, y contó con la presencia de los secretarios regionales de Medio Ambiente, Trabajo y Educación. Además, participaron las universidades Santo Tomás, Católica del Norte, de Antofagasta, Inacap, Instituto AIEP, entre otras.

El Director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, indicó que es necesario entender cuáles son los requerimientos que necesita hoy la industria para formar profesionales con excelencia. Queremos reafirmar el compromiso de las empresas públicas y privadas en base a la contratación de mano de obra local. Buscamos potenciar el capital humano de la segunda región, afirmar sus debilidades y potenciar sus desafíos, y sólo podremos derribar las brechas conociéndolas”.

Entre los avances destacados, se dieron a conocer los resultados del estudio de mercado de la oferta educacional regional técnica y profesional en materias de energía, realizado por el Clúster de Energía y la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT) de la Universidad Católica del Norte. El estudio tenía como finalidad analizar las necesidades de la industria y de formación de los futuros técnicos y profesionales de la región.

La didáctica jornada estuvo liderada por la consultora 2Barbas, la cual tuvo como objetivo reunir a los diferentes actores para encontrar debilidades en materias de capital humano, comprometiendo a las empresas, universidades y ministerios en actos concretos para mejorar estas brechas a corto plazo.

José Gonzalez, jefe de carrera de Ingeniera Eléctrica, Ingeniera Automatización Industrial y Energía Solar del Instituto Profesional Santo Tomás, sostuvo que “tenemos un gran desafío como región y hoy estamos aquí para vincular la empresa con el sistema educacional a nivel de colegios y estudios superiores con la industria energética. Al mismo tiempo, generar valor hacia la sociedad y eventualmente a los trabajadores, desarrollando y aportando al capital humano por medio de este nexo que construiremos entre todos”.

Por otro lado, Aldo Erazo, Seremi de Energía de la región de Antofagasta, aseguró que «es necesario coordinarnos con los distintos actores como empresas, gobierno, academia, para conocer la demanda de mano de obra y especialistas que requiere una industria tan especializada como la energética y de acuerdo a esto formar y entregar las competencias para que los trabajadores de la región puedan desempeñarse en este sector. Por este motivo, es de real importancia para los objetivos de nuestra Ruta Energética 2018-2022, las acciones coordinadas que realizamos junto a Corfo y el Clúster de Energía, pues gracias esto podremos acortar brechas, generar las condiciones y oportunidades para la mano de obra de la región, teniendo presente que esta industria tiene inmensas proyecciones y potencialidades”

Terminando la jornada se cumplió con el objetivo principal del Clúster de Energía, el cual fue apuntar al aumento del número de profesionales y técnicos regionales formados en áreas de energía, en base a requerimientos específicos de la industria.