15 de octubre de 2015

EN ANTOFAGASTA SE REALIZÓ LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL COMITÉ DE DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL

En la Intendencia de Antofagasta se llevó a cabo la constitución del Consejo Directivo del Comité de Desarrollo Productivo de la región, el cual está integrado por once consejeros. La instancia corresponde a la primera reunión de trabajo, dando así un paso importante en la agenda descentralizadora del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Dicho consejo está integrado por representantes del ámbito público y privado, provenientes del mundo académico y empresarial. Cabe destacar que este consejo será el responsable de ejecutar las políticas de fomento productivo regionales, integrando la acción de Corfo y Sercotec en calidad de proyecto piloto. Con esta iniciativa se busca el traspaso de recursos a la decisión regional y una mayor sinergia de la acción pública de fomento, en beneficio de las empresas y emprendedores locales.

En la Región de Antofagasta, este Comité quedó presidido por la directora ejecutiva, Marlene Sánchez; en tanto, que los consejeros son seremi de Minería, Amanda Pérez; seremi de Energía, Arturo Molina; jefe de Diplar del Gore, Pedro Barrios; representante del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Abel Benítez; representante de Corfo, Jaime Gre; representante de Sercotec, Erika López. Además, se incorpora el presidente la Comisión de Sustentabilidad CORE, Gonzalo Dantagnan; el académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Fernando Álvarez;  la abogado del comité, Patricia Maureira; el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA),  Marko Razmilic, y el presidente de Proloa, Victor Realini.

Descentralización

La primera reunión del consejo del Comité de Desarrollo Productivo Regional estuvo encabezada por el Intendente, Valentín Volta, quien dijo: “somos una de las primeras regiones del país en comenzar este importante proceso de descentralización, que inició el gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet. El fomento productivo es un ámbito tremendamente pertinente en nuestro territorio y ha estado ejecutado por distintas instituciones. A contar de hoy vamos a instaurar un sistema de fomento que nos permita como región tomar las decisiones pertinentes, que vayan en directo beneficio de nuestros emprendedores y emprendedoras. Este Comité es una señal concreta hacia el reforzamiento de la productividad y diversificación económica”.

Por su parte, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, destacó que “junto con asignar recursos a los proyectos en la misma Región, el Comité pondrá a disposición de las empresas y emprendedores una batería integrada de apoyo público en materia de fomento productivo, innovación y emprendimiento, de manera de potenciar esta intervención articulada y lograr mayor impacto en los territorios”.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló: “Queremos lograr el desarrollo reconociendo las particularidades de cada región, asegurando oportunidad y pertinencia. Pero sin duda el desafío más grande en el corto plazo es la integración de instituciones que tienen cultura y tradiciones distintas, poniendo a las personas por sobre todo, y generando un proceso impecable que le dé a cada quien una real posibilidad de desarrollo personal y de aportar al desarrollo de su Región”.