29 de noviembre de 2016

“EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA ESTAMOS SENTANDO LAS BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN”

Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial en Comité de Desarrollo Productivo Regional

A un año de la implementación del Comité, el Diario de Antofagasta se reunió con uno de sus líderes para realizar el balance de un plan piloto, que poco a poco posiciona en el país el proceso descentralizador de la Presidenta Michelle Bachelet

El 2016 fue el año de la Productividad y también, el año de la puesta en marcha de una de ambiciosa iniciativa gubernamental, que actualmente articula los instrumentos de apoyo a la pequeña y mediana empresa, de Corfo y Sercotec.

Nos referimos, al Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta. Juan Ignacio Zamorano, es subdirector de Fomento Empresarial en dicho organismo y tras un breve saludo en una acelerada tarde de viernes, nos comenta que este, fue año provechoso.

– ¿Fue un año provechoso para el Comité y la Región?

– Sin duda para ambos. Impulsamos acciones articuladas que fomentan la gestión empresarial, a través de cuatro ejes que van en esta línea. El apoyo a la gestión empresarial de las Pymes, el fomento de la asociatividad de actores, formación de capital humano y promoción de inversiones. Estamos construyendo una agenda a largo plazo, con una perspectiva territorial que nos permite posicionarnos a nivel país.

– ¿Esa perspectiva incluye diversos rubros?

– Desarrollamos programas en sectores estratégicos, como Cluster Minero, Turismo de Negocio, Energías Renovables y Logística internacional. Sin perjuicio de aquello, hemos destinado recursos a diferentes rubros y sectores económicos, en diversas localidades de la Región de Antofagasta. Apuntando a diversificar la matriz productiva.

– ¿Más personas se han beneficiado?

– Más personas de nuevos lugares también. Eso es lo positivo de todo esto. Logramos incorporar a emprendedores de toda la Región y hoy existe una mayor disposición a la asociatividad.

– ¿Podría darme un ejemplo?

– Precisamente, en la última sesión (16ª) del Comité, el consejo directivo destinó más de $430 millones a 23 proyectos del área de fomento productivo, donde esperamos apoyar a más de 500 mipymes de la región, ejemplo de ello son los programas de Fortalecimiento Gremial de las Cámaras de Comercio, en San Pedro de Atacama y el Gremio de Taxis y Colectivos, en Calama.

– ¿Qué gano yo como emprendedor al unirme a un gremio?

– Implica una mayor organización como sector, visibilidad y representación. Pasas a tener una voz frente a las autoridades. De igual modo, identificas oportunidades de negocio conjunto y desarrollas capacidades que por sí sólo no podrías abordar.

– Este es el “Año de la Productividad”…

– Así es y por mandato de la Presidenta Bachelet, estamos llamados a impulsar acciones que fomenten la gestión empresarial en sectores estratégicos. Esta misión se ha visto beneficiada con la implementación del Comité. Podemos decir que hoy la Región toma sus propias decisiones. Todo gracias a la Descentralización.

– ¿Podemos decir que la Descentralización funciona?

– Sin lugar a dudas. La Descentralización genera desarrollo a la Región. Abre la oportunidad de llegar a territorio donde antes no lo hacíamos. Hay un apoyo decidido a las Pymes en la lógica de proyectar agendas de trabajo de largo plazo.

– ¿Cuál sería el desafío para el 2017?

– Avanzar hacia resultados tangibles. Que esto tenga un efecto reactivador en la economía, que nos permita materializar inversiones y generar empleo. El desafío es articular una oferta de servicios robusta donde nuestros pequeños y medianos empresarios en otros rubros diferentes de la industria minera.

Con la invitación abierta a estar atentos, a los llamados que efectuará el Comité de Desarrollo Productivo Regional, a partir de marzo del próximo 2017, Juan Ignacio Zamorano se despide. No si antes recordarnos, que en el sitio web www.fomentoantofagasta.cl, usted podrá encontrar las bases para los fondos, programas y líneas de financiamiento que ofrece el Comité a los emprendedores de la zona.