30 de octubre de 2017

ENTREGAN SEGUNDO INFORME DEL PROYECTO DE LEVANTAMIENTO DEL PTI LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR

Esta primera etapa permitirá contar con el plan de gestión del PTI y el Modelo de Gestión Territorial.

Luego de dos meses de trabajo, el Centro de Inteligencia de Negocios Internacionales de CYTIES I + D, entregó el viernes pasado el segundo informe de avance del proyecto de levantamiento y caracterización del PTI de Logística y Comercio Exterior para la Región de Antofagasta.

Esta primera etapa permitirá contar con un plan de gestión y un modelo de gestión territorial, que oriente y encauce el trabajo del PTI durante los próximos cuatro años.

Herman Cortés, encargado de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, señaló al respecto que “se nota un avance de acuerdo a los términos de referencia y plazos estipulados, para en tan breve tiempo y con escasos recursos materializarlo, avanzar en la formulación de los planes de trabajo y en lo que, finalmente, va a ser una propuesta de gobernanza del PTI y una línea de acción y priorización de las actividades que se deberán cumplir”.

Cortés añadió además que “ya se vislumbra un diseño de lo que puede ser este PTI y la gran importancia que tendrá en la ejecución de la Estrategia Regional de Desarrollo en esta materia, de las políticas que se apliquen, no sólo a nivel regional sino nacional también, ya que eso de ‘Chile país puente’ o ‘Chile país puerto’ es aplicable más que en ninguna región del país, en la nuestra, por el hecho de que estamos frente a otros cuatro países y no solamente frente a una Provincia Argentina”.

Por su parte Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial de la CORFO Antofagasta, explicó que “hoy estamos constatando el diseño de un modelo de gestión territorial en torno a la consolidación de una plataforma de servicios logísticos en la Región de Antofagasta. Eso se traduce en que tengamos claro cómo constituir una gobernanza público-privada, cómo estructurar una cartera de iniciativas de mediano y largo plazo, y cómo establecer a partir de eso un plan de acción que nos permita encontrar foco, para seguir avanzando en las acciones necesarias para poder hacer negocios en la Región de Antofagasta que conecten los mercados de ZICOSUR con Asia Pacífico”.

Finalmente dijo “entonces lo que esperamos concretar en noviembre es culminar este diseño, disponer de una hoja de ruta y adjudicar los recursos que nos permitan dar continuidad al programa en los próximos años”.

En tanto el Director del Centro de Inteligencia de Negocios Internacionales y del PTI de Logística, Raúl Catalán, manifestó que “este segundo informe provee del anhelado análisis de las estadísticas de comercio internacional de importación y exportación, en la que participa la Región de Antofagasta con los países que estructuran la ZICOSUR. A partir de este estudio será posible ir midiendo temporalmente el intercambio comercial internacional, los montos, productos, las empresas y la industria que configura el comercio exterior, lo cual, sin duda, nos llevará a prospectar los mercados asiáticos con antecedentes de mercado oficiales, que sostendrán la base de los negocios internacionales. La entrega de este informe es un aporte sustantivo al desarrollo del comercio internacional desde y para la Región de Antofagasta, que viene a ser una pieza estructurante en el puzle de la Estrategia Regional de Desarrollo, de consolidar a la región como plataforma de servicios logísticos internacionales”.

Noviembre es el mes clave en que termina el proyecto y donde se podrán dar a conocer sus resultados de manera íntegra.