22 de marzo de 2023

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LAS REGIONES DE ANTOFAGASTA Y COQUIMBO EXPUSIERON SUS EMPRENDIMIENTOS EN BRASIL

Fueron seis días de conocimientos y presentar sus proyectos en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INATEL), gracias a la iniciativa “Nómada” del Laboratorio USQAI de la Universidad Católica del Norte, apoyada por Corfo, Escondida | BHP y Santander Universidades.

Una semana de conocimientos y experiencias en emprendimiento, vivieron diez estudiantes universitarios de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus proyectos, gracias al programa de fomento al emprendimiento tecnológico “Nómada-Muévete con tu Emprendimiento” del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La gira tecnológica “Nómada” contó con la visita al Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INATEL) en Santa Rita do Sapucaí, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer sus emprendimientos y recibir retroalimentación con una mirada hacia el mundo.

La instancia fue posible gracias al apoyo de Escondida | BHP, Santander Universidades y Corfo, como el premio de la primera versión del programa “Nómada”, donde los equipos Educativa, EPM Visión e Innovatech, conformados por diez estudiantes de la UCN e Inacap La Serena, se coronaron como ganadores.

“Tuvimos una apertura hacia un nuevo mercado, pudimos ver cómo se trabaja en este país, principalmente en líneas de producción y en avances tecnológicos. Nos permitió abrir la mente, ver cómo se están haciendo negocios y cómo se conecta el mundo. Esto va a permitir abrir nuestro nicho de mercado, seguir avanzando y, por qué no, expandirnos hacia otros países”, indicó Ignacio Bugueño, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de UCN Antofagasta y parte del equipo Innovatech.

Para el Laboratorio de Emprendimiento USQAI es muy importante que los estudiantes salgan al mundo. Así lo manifestó su director, Nicolás Rojas, “este sueño es posible con el apoyo de diferentes instituciones que creen en el potencial de los estudiantes: Escondida BHP, Santander Universidades y Corfo Antofagasta. Esta oportunidad es para los estudiantes, quienes han podido abrir sus mentes y ver que sus proyectos son de excelente calidad. Es muy importante para nosotros que pueden desarrollar las competencias que enseñamos en USQAI: la autoconfianza, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, todo esto lo vamos aplicando día a día y esta fue una gran instancia para ponerlo en práctica”.

En tanto, para Diego Ulloa, estudiante de Ingeniería en Informática de Inacap La Serena y parte del equipo ganador de la primera versión Nómada, EMP Vision, plataforma que busca fortalecer los dispositivos de resguardo y protección de las vidas de las personas, proponiendo un sistema informático de detección del uso de los implementos de seguridad.

“Fue una experiencia muy interesante el ver que existen universidades con un enfoque tecnológico disponible para que los estudiantes de INATEL las desarrollen. “Hacer una pasantía en una universidad que solo se dedica a las tecnologías más nos motivó como equipo. Ver que hay espacios donde se puede desarrollar el emprendimiento tecnológico. Además, ver que un alto porcentaje de las empresas de Santa Rita están conformadas por emprendedores y ex estudiantes de INATEL nos motivó a llegar más lejos”, sostuvo Ulloa.

La delegación de estudiantes visitó también la Incubadora Municipal de Empresas Sinha Moreira, ProChile en Brasil, la sede de Santander Universidades y la Facultad de Tecnología (FATEC) en Sao Paulo, donde conocieron cómo es el emprendimiento y la innovación en dicho país.

Redes de colaboración

El programa Nómada – Muévete con tu Emprendimiento del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN, busca que los estudiantes de educación superior de Antofagasta y Coquimbo no sólo desarrollen ideas innovadoras, sino que generen redes de colaboración entre ellos, conozcan al ecosistema de emprendimiento y vean las oportunidades en su formación para ser profesionales.

“Esta gira nos ha ayudado a ver oportunidades. Al principio pensábamos nuestro proyecto con expandirlo sólo en Chile, sin embargo, con esta gira nos dimos cuenta de que podemos llevarlo a otros países que hablen en español. Quizás las bases curriculares no sean tan diferentes, quizás podríamos elevar sus estándares de educación con nuestro proyecto”, manifestó César Araya, estudiante de ingeniería informática de Inacap La Serena e integrante del equipo Educativa, plataforma de gamificación que ayuda a reforzar los contenidos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

Los estudiantes ya están invitados para participar en otras actividades en Brasil con distintas instituciones. Pudieron conocer distintos actores y ampliar sus redes de contactos. Además, observaron que en el mundo hay cosas muy interesantes en emprendimiento y que hay mercados distintos a los que hay en Chile. Esto les da una mirada distinta.

Desafíos

Próximamente, el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN iniciará una nueva convocatoria para la segunda versión de Nómada, la cual se extenderá para estudiantes de educación superior y centros de formación técnica de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, con ganas de aprender y emprender. Para más información, puedes revisar en usqai.ucn.cl