29 de mayo de 2018

Exitoso Encuentro de Centro de Extensionismo Tecnológico Corfo: más de 3.000 Pymes superan problemas de productividad

Experto internacional realizó valiosa evaluación de los CET. Ser un referente en LATAM y aumentar la cobertura de las pymes atendidas son algunos desafíos para el futuro.

Un positivo balance de la gestión, desarrollo y apoyo en la solución de los problemas de las pequeñas y medianas empresas fue el resultado del encuentro a nivel nacional de los  Centros de Extensionismo Tecnológico implementados por Corfo. A la actividad llamada “Mejorando la productividad de las empresas”, asistieron el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el experto en políticas públicas de la Universidad Estatal de Ohio, Edward Hill y más de 200 asistentes dueños de pymes y profesionales de los centros.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, resaltó que la relación entre empresas y centros de extensionismo que ayudan a mejorar su gestión y productividad se da en un marco de “cultura de lo colectivo y lo rebelde, se debe romper el cerco de lo tradicional. El trabajo de superación propio de las PYMES debe contar con una metodología de apoyo desde el Estado, por eso Corfo tiene un gran desafío para los centros en los próximos años: contar con 10 mil pymes asesoradas al 2020, aumentar su productividad y convertirse en un referente latinoamericano de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.”

Los Centros de Extensionismo Tecnológico, financiados por la Gerencia de Innovación de Corfo, tienen por objetivo proporcionar a las pequeñas y medianas empresas una oferta adecuada y efectiva de servicios tecnológicos especializados, hoy han atendido a más de 3.000 pequeñas y medianas empresas, las que han incorporado mejoras sugeridas por sus profesionales, permitiendo disminución de costos, aumento de ingresos, entre otros efectos positivos para sus negocios. El desafío es implementar una cultura de lo colectivo en el emprendimiento, potenciar el apoyo estatal a la pequeña y mediana empresa y seguir financiando los 13 Centros con aportes público – privados.

Por su parte el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, destacó la labor de cada uno de los Centros: “el trabajo de las pequeñas y medianas empresas es el que mueve nuestra economía, detrás de cada uno de los emprendedores hay valores que queremos que se repliquen en la sociedad y que sean pilar de nuestro crecimiento.”

Al encuentro asistieron los gerentes de los 13 Centros de Extensionismo, como Carla Carrasco, gerente del CET Turismo de la zona sur desde Araucanía hasta Chiloé quien aseguró que “siempre hay que ir co-creando el modelo, los extensionistas son clave para la empresas y el rol que juegan desde sus capacidades profesionales, además del trabajo público privado que se hace cada día para potenciar el crecimiento del turismo en la zona sur del país. Un 70 % de las empresas con que hemos trabajado son de alojamiento y otro porcentaje en tour operadores, para el próximo año veremos cómo trabajamos con los restaurantes y vamos mejorando el modelo.”

La actividad culminó con la presentación del profesor Edward Hill, de la Universidad Estatal de Ohio y experto en políticas públicas, quien resaltó la importancia de que el Estado, mediante el Gobierno central o gobierno local, apoye a las empresas pequeñas “de base”. “El gran desafío de los Centros de Extensionismo tecnológico es usar como prioridad la tecnología, ser asesores valorados y de confianza por parte de los negocios  y su efectividad debe medirse por cuatro parámetros: costos ahorrados; inversiones realizadas; ventas conservadas y nuevas, y empleos conservados y generados.”