29 de mayo de 2019

Expande y Clúster Minero reúne a compañías mineras y proveedores entorno a la transferencia tecnológica

Nueve empresas proveedoras dieron a conocer las soluciones tecnológicas que están siendo implementadas con éxito en la industria minera, y que cuentan con un alto potencial de transferencia a otras operaciones. Además las compañías socias de Expande (Antofagasta Minerals, BHP y Codelco), analizaron desde su experiencia cómo han estado incorporando innovación en sus operaciones.

En el marco de la edición 2019 de ExponorExpande junto al Programa Estratégico Clúster Minero Región Antofagasta de Corfo y Sicep, llevaron a cabo la primera edición de Tech Transfer, evento que buscó apoyar e impulsar la transferencia de tecnologías en la industria minera.

Para el Director Regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, “las expectativas de desarrollo, tanto en lo humano como lo tecnológico, son tan grandes que pueden ser determinantes para el país”. En este sentido, la autoridad hizo hincapié en que “no existirá desarrollo si no existe una mentalidad de clusterización, es decir, poder pasar del pensamiento individual al colectivo y desde la competencia a la coopetencia. En la medida que nos abramos a este tipo de prácticas, estaremos muy cerca de ser un país desarrollado”.

Por su parte, Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande, indicó que “la transferencia de tecnologías entre compañías mineras es clave para el desarrollo futuro del sector, más aún cuando existen desafíos transversales que pueden ser resueltos con capacidades locales, ya probadas con éxito en algunas operaciones”.

Además, agregó que Tech Transfer  tendrá una segunda versión en el segundo semestre de 2019: “es una actividad única en la industria que viene a validar el modelo de colaboración impulsado por Expande desde su puesta en marcha en 2017, y que busca impulsar un ecosistema de innovación, desde y hacia la minería, que habilite la instalación de capacidades tecnológicas locales que conduzcan al desarrollo de una industria más sostenible, competitiva y global”.

Yuri Rojo, Gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región Antofagasta de Corfo, en tanto, indicó que “esta actividad forma parte de un trabajo colaborativo que estamos realizando con Expande desde principios de 2019, de manera tal de conocer las empresas locales y prospectar sus tecnologías para, en definitiva, tratar de incorporarlas en las empresas mineras. Es un trabajo importante y estratégico porque en la medida que nuestras empresas respondan a los desafíos mineros, sin duda que vamos a tener más contratos y generar mayor empleo y desarrollo social para nuestra región”.

Soluciones tecnológicas y experiencia de la industria

Durante la jornada, se dieron a conocer las soluciones tecnológicas de nueve empresas proveedores (TesraIngeproAikoAguamarinaAplikTiminingInnovaxxionTectramin y ETT) que están siendo implementadas con éxito en la industria minera, tres de las cuales son de Antofagasta, lo que releva la importancia de las capacidades existentes en la región.

Las tecnologías, que cuentan con un alto potencial de transferencia a otras operaciones, estaban enfocadas en  entender el desempeño del proceso de carguío-transporte, y generar simulaciones basadas en desempeño real, además de mejorar los niveles de eficiencia a través de la separación de los sólidos del líquido, a través de un proceso hidráulico-mecánico, entre otras.

En la oportunidad, representantes de las compañías mineras socias de Expande dieron a conocer su experiencia incorporando innovación y cómo capturar valor a través de ésta.

Rehab Los Angeles