22 de mayo de 2017

EXPERTO DEL COMITÉ DE DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL DICTÓ CHARLA TÉCNICA EN LA EXPONOR

“Instrumento para proveedores del Programa Estratégico Clúster Minero” se denominó la actividad, a la cual asistieron representantes de proveedores y empresas de la minería.

Durante la versión Exponor 2017, que se desarrolló entre el 15 y 19 de mayo, el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) tuvo gran presencia, a través de los stands de sus programas Clúster Minero y Turismo de Negocios.

Una de las instancias destacadas fue la charla técnica dictada por Carlos Claro, subdirector de innovación y emprendimiento del CDPR, llamada “Instrumento para proveedores del Programa Estratégico Clúster Minero”, que tuvo como objetivo informarle a las empresas proveedoras las oportunidades que ofrece el Comité para el desarrollo de proyectos de innovación e inversión que le permitan ir resolviendo problemáticas que hoy la industria tiene, en la mirada de ir mejorando procesos, optimizando el plan de eficiencia, incorporando tecnologías, subsidios, entre otras herramientas.

“Una de las grandes cosas que la industria está haciendo es abrir sus puertas y mostrar sus problemáticas. En esta charla nos dimos cuenta de que no se conocían los desafíos o no son sistematizados y lo que le planteamos es que en el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta tenemos entrada a la industria, a la academia y a las empresas proveedoras que han permitido levantar esos desafíos, para dar un salto y una mirada de trabajo al año 2025. Con ellas, los proveedores deberían comenzar a desarrollar proyectos de innovación que son la solución”, manifestó Claro.

Además, el subdirector de innovación y emprendimiento agregó que “hoy, más que mirar como un problema el tema de precios de la industria minera, tenemos que verlo como un desafío, un escenario donde los proveedores y las empresas deben tomar esto como una oportunidad para ir mejorando y resolver los grandes problemas asociados a baja ley, diminución de precios, aumento de costos. Por eso, nosotros como gobierno colocamos todos los instrumentos para que los resuelvan”.

Esta actividad fue parte de las 120 charlas técnicas realizadas durante los cinco días que duró el evento,  donde las diferentes empresas mostraron su amplia gama de productos y servicios, siendo crucial la participación y difusión de la labor del CDPR en la Región de Antofagasta.

Clúster Minero Región de Antofagasta es un programa de especialización inteligente del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y es parte de la política de Descentralización impulsada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que designó a Antofagasta como una de las regiones pilotos para impulsar este desafío que busca promover el desarrollo de las comunidades respondiendo a los problemas y necesidades propias de cada territorio, todo a través de la articulación de entidades claves como Corfo y Sercotec.

 

Comunicaciones

Comité de Desarrollo Productivo Regional – Región de Antofagasta