3 de agosto de 2018

Expertos se reunieron para reflexionar sobre los desafíos de la industria minera en Chile

El objetivo fue poner énfasis en algunos cuellos de botella que existen al momento de implementar un proyecto minero y se desarrolló bajo el alero de la Seremi de Minería y el Programa Estratégico Clúster Minero de Corfo.

Gracias a la reactivación de diversos proyectos mineros en los últimos años, Chile continúa siendo el mayor productor mundial de cobre, escenario a partir del cual, actores locales y nacionales del mundo privado, público y académico, analizaron los desafíos que enfrenta la industria en el seminario “Gestión y desarrollo de proyectos sustentables de la región”, enmarcado en el Ciclo de Charla Norte Minero.

La actividad contó con la participación del Vicepresidente de Negocios para Sudamérica de Freeport-McMoran, Francisco Costabal; el Director de Proyectos SGO de BHP, Pedro Pereira; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UCN, María Cecilia Hernández; y el Jefe de División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, Aldo Cardinali.

Respecto a la industria y sus proyecciones, Luis Alberto Gaete, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, integrado por Corfo y Sercotec, señaló que “estamos asegurando que los sectores productivos respondan a oportunidades y desafíos de mercado relevantes para el país y la región, que involucren a los diversos eslabones de la cadena de valor y que se tenga una perspectiva territorial descentralizada, como la que tenemos actualmente, bajo nuestro Comité, con el cual esperamos dar grandes pasos en las materias no sólo mineras, sino también de logística, energía, innovación social, entre otras”.

Desde una visión integral, el presidente ejecutivo del Programa Estratégico Regional Clúster Minero, Humberto Burgos, subrayó en la importancia de generar encadenamientos productivos a partir de las estrategias que las empresas han tenido para enfrentar sus propios desafíos, especialmente, en cuanto a caídas de ley y la necesidad de más capital humano.

Por su parte, el jefe de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, precisó que hoy un proyecto minero, por lo general, requiere más de 1700 permisos, “cifra que nos presenta el desafío de buscar la forma de disminuirlos. Para ello es que nos vamos a juntar con todos los servicios públicos y así conocer la perspectiva tanto del titular como del funcionario público”, añadió Cardinali.

Un tema que también deberá enfrentar el proyecto Concentradora El Abra, ya que el Vicepresidente de Negocios para Sudamérica de Freeport-McMoran apuntó que antes de tener un estudio de factibilidad de dicho proyecto, ellos tienen identificados 1373 permisos y que amenazan con llegar a más.

Proyectos

El vaso medio lleno es que, mientras el mundo público y privado concentran esfuerzos por destrabar la cantidad de trámites, con miras a ser más eficientes y reducir el número de permisos, la industria está viendo una reactivación en cuanto a proyectos.

Así lo informó Costabal, quien presentó, en el Ciclo de Charlas Norte Minero, los avances del proyecto Concentradora El Abra que dependerá de evaluación de factibilidad y que el 2019 espera la tramitación de permiso, iniciando obras de construcción del proyecto para el 2021.

Otro caso presentado el de BHP, expuesto por Pedro Pereira, que enfatizó en que SGO tiene por objetivo extender operación en más de 50 años y cuya primera producción se tiene proyectado para final de 2020 e inicio de 2021.

Desde una mirada académica, Cecilia Hernández, vicerrectora de investigación y desarrollo tecnológico de la Universidad Católica del Norte, enfatizó en la responsabilidad que tiene la academia de estar siempre pendiente de cuáles son las necesidades y especializaciones que requiere la industria. “Más aún cuando el Consejo de Competencias Laborales señaló que para el 2026 se necesitan 30 mil puestos de trabajo aproximadamente, “entonces como universidad, en el espacio de formación, nos interesa estar, así como en el ámbito del desarrollo tecnológico”, puntualizó.