20 de octubre de 2016

Extensión Plazo de Postulación Ferias Libres

Hasta el viernes 28 de octubre se amplío el plazo para favorecer las postulaciones de aquellos interesados que quieran acceder al “Fondo de Desarrollo de Ferias Libres”, que puso a disposición el Comité de Desarrollo Productivo Regional. Las ferias interesadas en postular deben ingresar en www.fomentoantofagasta.cl, y descargar las bases correspondientes.

En dependencias de la Feria Juan Pablo II se realizó el lanzamiento del programa “Fondo de Desarrollo de Ferias Libres”, que pertenece al Comité de Desarrollo Productivo Regional, integrado por Corfo y Sercotec. Esta actividad contó con la asistencia de autoridades, representantes de ferias regionales, locatarios y locatarias, quienes conocieron en qué consiste este instrumento, cuyo objetivo es modernizar y fortalecer a las ferias, que son verdaderos mercados vivos al aire libre y forman parte del patrimonio cultural del país.

La directora ejecutiva del Comité, Marlene Sánchez, explicó que “el instrumento de ferias libres está abierto a todo tipo de ferias, el único requisito que se pide es que tengan un certificado municipal que los acredite como ferias libres y que estén al día. Por local se puede postular hasta 200mil pesos para hacer adecuaciones, por lo tanto se pueden hacer cambios estructurales internos y externos para darle más vigor a la feria. Estamos muy agradecidos de la concurrencia regional que hemos tenido con los dirigentes no sólo de Antofagasta también de Taltal y otras comunas, lo que nos pone muy contentos por la cobertura que podamos tener”.

Por su parte, la directora regional de Sercotec, Catherine León, dijo que “a través de este programa queremos que las ferias de la región se modernicen y otorguen un servicio completo al público, que visita diariamente estos mercados. Por ello, nuestra Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha dado relevancia a este instrumento aumentando los recursos para el mejoramiento de las ferias”.

Cómo funciona

Pueden acceder ferias libres que estén habilitadas con un mínimo de 15 puestos, con feriantes asociados a través de sindicatos, asociaciones gremiales o funcionales u otro tipo de organización. Este instrumento apoya con un co-financiamiento de hasta  el 85% del costo del proyecto, con un tope máximo de $200.000 por cada puesto de la feria, para asistencia técnica, capacitación e inversiones en  infraestructura y equipamiento.

Destacar que el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Se trata de una iniciativa que nació y se implementó en 2009, durante su primer gobierno, y hoy se encuentra consolidado como una importante política pública para todo el país.

Por otro lado, Sercotec realizó un primer catastro de Ferias Libres y a lo largo de Chile existen 1.114 ferias,  que dan trabajo a 340.000 feriantes, donde la venta promedio mensual por feria es de $225 millones. La proporción entre hombres y mujeres que trabajan en ellas es, en términos estadísticos, equivalente: 50,4% hombres y 49,6% mujeres. Esto representa una fuerza laboral de 170.000 mujeres a nivel nacional

Más información en www.fomentoantofagasta.cl, en el Punto Mipe de Sercotec, ubicado en  Avenida José Miguel Carrera #1701, piso 2, Antofagasta o llamando al 55 2226608.

 

Rehab Los Angeles