4 de agosto de 2017

FOMENTO ANTOFAGASTA APRUEBA METODOLOGÍA PARA VALIDAR EL PTI DE LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR

Esta primera etapa permitirá contar con el plan de gestión del PTI y el Modelo de Gestión Territorial.

En una reunión técnica en el Edificio de Fomento Productivo se presentó la propuesta de levantamiento, caracterización y validación del Programa Territorial Integrado de Logística y Comercio Exterior, que buscará generar las plataformas adecuadas para mejorar las condiciones de intercambio comercial con otros países, pero también sistematizar la oferta exportable de la región.

La directora de Fomento Antofagasta, Marlene Sánchez, explicó que “el Programa Territorial Integrado es una herramienta que hemos logrado descentralizar, a propósito que somos una agencia descentralizada, que está aportando al desarrollo económico y territorial”, y añadió que “se ha definido que quiere trabajar y potenciar a la región como una plataforma logística de servicios al comercio internacional. Tenemos ventajas competitivas y comparativas, que nos permiten tener hoy una infraestructura, que con el tiempo esperamos se vaya robusteciendo, para dar cuenta de una demanda mundial en crecimiento”.

Sánchez también indicó que “la expectativa es que, en esta primera etapa del PTI, logremos generar un diagnóstico, una visión compartida entre públicos y privados, actualizada, y una hoja de ruta de las principales acciones, programas y proyectos que debiéramos, a partir de este año, comenzar a trabajar, de tal manera que esta plataforma logística que involucra transporte terrestre, aéreo y marítimo, se pueda concretar en una agenda mediano y largo plazo”.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Fomento Antofagasta, el SAG, la URAI y Aduanas, que son los organismos involucrados en el desarrollo del comercio internacional en la zona.

Angélica Vivallo, directora regional del Servicio Agrícola Ganadero, señaló que, por tratarse de una plataforma logística, “es importante que el SAG esté considerado, porque trabajamos con controles fronterizos, vemos el ingreso al país, tanto de pasajeros como medios de transporte, y distintos tipos de carga”, y agregó que “nosotros estamos principalmente revisando las cargas de origen silvo-agropecuario”.

La directora también dijo esperar “que se levanten todas las necesidades que existen para poder desarrollar una plataforma logística que permita a la Región de Antofagasta ser, efectivamente, un corredor bioceánico que genere un desarrollo potente en la zona”.

Finalmente Raúl Catalán, director de investigación del Centro de Estudios de Negocios Internacionales CYTIES I + D, empresa que se adjudicó la licitación del proyecto, indicó que el trabajo a realizar en esta primera etapa consistirá en “validar el PTI de Logística y Comercio Internacional de la Región de Antofagasta, a partir de un proceso metodológico que consiste básicamente en sistematizar información estratégica de los mercados en los cuales históricamente la región ha tenido mayor vinculación en Sudamérica, como lo son el NOA y NEA de Argentina, la ZICOSUR; y de manera estratégica, la APEC, particularmente China”.

Catalán también señaló que “nos reuniremos con los actores claves de la cadena de valor de la logística regional, como son los puertos, aeropuertos, transportes, servicios públicos, instituciones de conocimiento, cámaras empresarias y asociaciones gremiales, conforme relevar los principales problemas, desafíos y oportunidades de la región en estas materias, así como definir las iniciativas de inversión que vendrán a apalancar el desarrollo de la región en esta línea”.

Por último, el investigador dijo que “con estos insumos se diseñarán dos productos de primer nivel, como son el plan de gestión del PTI y el Modelo de Gestión Territorial que dotará a la región de una institucionalidad que en los próximos 4 años tendrá a cargo el desempeño del programa”.

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