5 de febrero de 2019

Fomento Antofagasta cofinanció más de 5.600 millones de pesos en proyectos durante el 2018

En su cuarto año como institución clave de la descentralización, la cual aúna las labores de Corfo y Sercotec, ha aumentado su aporte a los emprendedores e innovadores regionales.

Iniciativas de fomento, emprendimiento e innovación fueron desarrolladas gracias a los más de 5.600 millones de pesos que el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta – Fomento Antofagasta -, entidad que conforma Corfo y Sercotec, adjudicó durante el 2018. Fueron 1.865 beneficiarios directos de estos concursos y convocatorias, los que estuvieron orientados a programas de Innovación Regional, Difusión Tecnológica, Apoyo al Emprendimiento, Semilla, Crece, Redes de Oportunidades, Programa Territoriales Integrados, entre otras líneas de financiamiento, con las cuales hoy el Comité da auge al ecosistema antofagastino.

“Estamos muy contentos con el desempeño del equipo técnico durante el pasado año, no sólo porque cumplimos las metas, sino que estamos siendo reales influenciadores para las personas, para que se atrevan y le pierdan el miedo a armar su propio negocio, a confiar en su idea y generar un buen proyecto. Creemos que esta descentralización, a través del Comité, nos permite focalizar nuestros programas según los dolores de cada territorio, por tanto este no es más que el reflejo de esa labor”, manifestó el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Luis Alberto Gaete.

El Comité, que está integrado por una mesa público-privada que aprueba los proyectos, posterior a la evaluación técnica, es liderado por el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Andrés Völker.

Sumado a esto, la labor de Fomento Antofagasta permitió, además, el apalancamiento de 3 mil 200 millones de pesos del sector privado, lo que coloca en énfasis la importancia de la alianza entre los sectores, para que se provoquen las sinergias en pro del ecosistema emprendedor e innovador. Además, la cobertura se extendió a 8 de las 9 comunas de nuestra región.

 

Hitos relevantes del 2018: validación de los cuatro Programas de Desarrollo Territorial, PER Clúster Minero, PTI Plataforma Logística, PTI Industria Energética y PTI Turismo del Desierto; 209 beneficiados por las Becas de Capital Humano Corfo; la activación de 5 programas de Prospección y Difusión Tecnológica, relacionados con Economía Circular, Manufactura Avanzada e Innovación Social; re-impulso del Entorno Emprendedor con la aprobación de 25 programas de Apoyo al Emprendimiento e Innovación; lanzamiento de la plataforma Fon2.cl; convenio de cooperación con DIRECON yMTT, además de convenios mineros con Antofagasta Minerals y BHP.