10 de diciembre de 2018

Fomento Antofagasta entregó más de $1.500 millones para Innovación y Emprendimiento

Los proyectos que se ejecutarán durante el 2019 estarán orientados en 3 temáticas: Eventos de Alta Convocatoria, Educación para el Emprendimiento y Difusión del Emprendimiento y la Innovación. Esta cantidad de inversión pública en este sector es inédita en la región y materializa, una vez más, el compromiso de la descentralización.

Más de $1.500 millones de pesos adjudicó el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta – Fomento Antofagasta – para cofinanciar 25 proyectos beneficiados a través del Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación (PAEI), una inversión inédita en la región, la cual contó con un tercio de los recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

Los proyectos, que se ejecutarán durante el 2019, están orientados a fortalecer el entorno regional, a través de diversas iniciativas enfocadas en la difusión y traspaso de metodologías formativas en emprendimiento e innovación, principalmente ligados a tres líneas: Eventos de Alta Convocatoria, Educación para el Emprendimiento y Difusión del Emprendimiento y la Innovación, para los cuales se entregará un cofinanciamiento del 70% del total del proyecto.

Este hito regional marca precisamente el tercer aniversario de Fomento Antofagasta, entidad que integra el trabajo conjunto de Corfo y Sercotec en la región, y que cuenta con una batería de 27 instrumentos que durante el 2018 entregó más de $4.500 millones, en un total de 139 proyectos, beneficiando a más de 5.000 personas. De esta manera, la institución cumple su misión de ejecutar políticas de fomento productivo e innovación a nivel regional en base a los objetivos, lineamientos estratégicos, priorizaciones y procesos de asignación determinados por los Gobiernos Regionales y articuladas con las políticas nacionales.

“La descentralización debe ser entendida como un medio para alcanzar a nivel regional un desarrollo más equilibrado, inclusivo y eficiente. Estamos creando un círculo virtuoso para mejorar el ecosistema del emprendimiento y la innovación y para eso estamos trayendo actores súper relevantes con aportes tanto públicos como privados de cada una de las instituciones que postulan.  Permitiendo así desconcentrar la acción pública, reasignar recursos acuerdo a las necesidades reales, planificar qué región queremos juntos; la academia, la comunidad, las empresas y el Gobierno, acorde a los desafíos del territorio. Entendiendo que en la Región de Antofagasta hay múltiples oportunidades de desarrollo para la innovación y el fomento de nuevos negocios” – Andrés Volker, Presidente del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

FOMENTO ANTOFAGASTA

La estructura del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta – al que llamamos Fomento Antofagasta – contempla un órgano tomador de decisiones, el cual está compuesto por 12 miembros con representación público-privada-académica, donde hay nueve miembros a nivel regional y tres del nivel central (Corfo, Sercotec y Ministerio de Economía).

Todo esto se gestó en el marco del Plan Piloto de Descentralización, que también abarca las regiones de Los Ríos y Biobío, que comenzó el 2015, planteando el traslado y desarrollo de competencias hacia las regiones mediante el traspaso de la decisión y la operación sobre un conjunto de instrumentos, procesos y recursos, y centrado en la autonomía y concentrando competencias en la región, atendiendo así las reales necesidades de los territorios, enfocado en los requerimientos particulares de cada comuna.

Rehab Los Angeles