23 de junio de 2016

FRUCTÍFERA JORNADA DE EVALUACIÓN DEL COMITÉ DESARROLLO PRODUCTIVO EN ANTOFAGASTA

Con el objetivo de evaluar de forma transparente y transversal el trabajo que hasta hoy ha realizado el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, directivos y funcionarios de esta entidad se reunieron el miércoles 22 de junio en el Hotel Antofagasta, para discutir y trabajar en conjunto en este piloto que forma parte de las iniciativas de descentralización del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

La productiva jornada fue una oportunidad para conversar y exponer los avances en materia de descentralización, políticas de fomento productivo, objetivos, lineamientos estratégicos, entre otros tópicos, considerando que el trabajo en conjunto aporta al continuo desarrollo de este piloto que ya lleva nueve meses en funcionamiento.

La Directora Ejecutiva del Comité, Marlene Sánchez, se mostró muy satisfecha con la jornada, ya que se gestó una retroalimentación de contenidos y experiencias, “este tipo de actividades son vitales para evaluar el trabajo que llevamos realizando durante estos meses en la región, la que es una de las tres a nivel nacional donde se desarrolla el Comité de Desarrollo Productivo”, manifestó.

Además, la Directora Ejecutiva agregó que, “para continuar en la senda de la descentralización, y en el apoyo a los emprendedores, es necesario que los equipos de trabajo tengan instancias como éstas, y agradezco la participación de todos los funcionarios del Gore, Corfo, Sercotec, Subdere, y la Unidad de Fomento e Industria, junto a los dirigentes nacionales de Anecor y sindicato de trabajadores de Sercotec que enriquecieron la jornada”.

También, se dio a conocer los más de 30 talleres y conversatorios que el Comité ha realizado en las 9 comunas de la región para dar a conocer los fondos concursales y se expuso las cerca de 2 mil atenciones a los clientes en los 3 canales que dispone para entender a usuarios.

Descentralización

La descentralización ha sido una larga aspiración de las regiones de Chile. Por décadas éstas han demandado mayor autonomía en las decisiones de políticas públicas y en la gestión de recursos, para así dar respuestas más adecuadas y oportunas a las necesidades de los distintos territorios.

El Comité de Desarrollo Productivo Regional lo integran representantes del ámbito público y privado, provenientes del mundo académico y empresarial, quienes tienen la responsabilidad de ejecutar políticas de fomento productivo regionales en calidad de proyecto piloto.

Por otra parte, el Comité promueve el fomento de mejoramiento de las capacidades y oportunidades para emprendedores/as y empresas consolidadas.