23 de diciembre de 2019

Caso de Éxito: Hydro Copper, el panel de ducha inteligente que ahorra hasta 20 litros de agua

El proyecto apoyado por Corfo, a través de un programa Semilla, tiene una vida útil de cinco años y se han comercializado alrededor de 12 ejemplares en el país.

Eco Shower es el nombre de la empresa compuesta por emprendedores antofagastinos que, en un lapso de dos años, logró desarrollar y elaborar un panel de ducha inteligente que puede llegar a ahorrar hasta 20 litros de agua por baño.

La problemática en la que se enfocaron fue la pérdida de agua al inicio de la ducha cuando se está esperando a que tome la temperatura ideal, logrando solucionar dicho inconveniente a través de un panel que cuenta con tecnología desarrollada para la regulación del temple del recurso hídrico, reteniéndolo y retornándolo por la misma red de agua del hogar hacia la caldera, evitando que esta caiga hacia el desagüe.

Gustavo Pallauta, fundador de Eco Shower y líder del proyecto, afirmó que “la idea surgió a raíz de una anécdota post fiesta cuando me fui a duchar y di cuenta de la cantidad de agua que se perdía mientras esperaba a que se calentara. Busqué si existían soluciones, pero ninguna se había masificado, entonces de a poco empecé a prototipar, comenzando con un chimbombo de agua en mi casa”.

Escalando al prototipo ideal

Al comienzo, Eco Shower estaba integrado por Gustavo Pallauta, quien ahora es ingeniero comercial, y Juan Mancilla, perteneciente a la academia de robótica de la Universidad Católica del Norte. Sin embargo, necesitaron de gente que tuviesen conocimientos en áreas que eran indispensables para continuar desarrollando el prototipo inicial. Así fue que se sumaron al equipo Mauricio Ahumada, estudiante de ingeniería civil de la UCN; Nicole Bravo, ingeniera en prevención de riesgos de la Universidad Santo Tomás; y Vladimir Escobar, ingeniero electrónico y profesor en el Liceo Don Bosco.

“Cuando nos ganamos el Capital Semilla de Corfo quedamos un poco a la deriva, ya que era una gran cantidad de dinero y no teníamos un ejemplar que funcionara al 100%, lo que nos complicó”, explicó el creador de Hydro Copper.

No obstante, al poco tiempo consiguieron diseñar otros modelos, con ayuda del conocimiento del área técnica de cada integrante de Eco Shower, por lo que, en un par de meses, lograron desarrollar el actual panel. “Es fundamental el equipo, ya que pudimos avanzar más rápido, sin necesidad de contratar a un experto en diseño”, agregó Pallauta.

Financiamiento

El primer fondo que ganaron fue en el 2017 gracias a el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte, presentando su primer prototipo básico.

En el mismo año ganaron el Capital Semilla Emprende Joven de Sercotec, dinero que utilizaron para comprar insumos activos como mesones y herramientas. En el 2018 les otorgaron el fondo del Capital Semilla de Corfo, con el cual lograron escalar al actual modelo.

“También hemos recibido aportes patrocinantes para el viaje a Abu Dhabi- expo ciencia internacional en la capital de los Emirato Árabes que congregó a 60 países del mundo – donde fuimos apoyados con dos pasajes por el programa de Ingeniería 2030 de Heuma, que es un consorcio entre la UCN y la UA”, añadió Gustavo.

Proyectos

Actualmente, el proyecto de Eco Shower está en proceso de validación de la tecnología, a través del contrato que sostienen con la empresa sueca multinacional Duschy, ubicada en Santiago, quienes ya cuentan con un ejemplar.

Asimismo, se encuentran haciendo gestiones para llegar a industrializar, en un corto plazo, la ciencia utilizada a China, con el propósito de vender el producto a un precio más accesible al mercado en Chile y a la vez optar a puntos de distribución.

“Estamos en conversaciones con un proyecto inmobiliario en La Serena que está interesado en nosotros y en hacer un pilotaje más grande. Además, en el viaje a Emiratos Árabes nos dimos cuenta que podríamos exportar al extranjero, gracias a la retroalimentación que tuvimos, lo que nos llevó a considerar que podemos lograrlo en un mediano plazo”, afirmó Pallauta.

El panel de ducha inteligente Hydro Copper tiene una vida útil de cinco años y ya se han comercializado alrededor de 12 ejemplares a lo largo del país. En Antofagasta puedes encontrarlo en el local H20 sostenible ubicado en Copiapó 786.